Cosentino con el mejor diseño en los Premios AD

Cosentino con el mejor diseño en los Premios AD

23 noviembre, 2023
|
Actualizado: 23 noviembre, 2023 14:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La gran cita anual del diseño, la arquitectura y las artes en España tuvo lugar este pasado martes en el imponente nuevo Centro Cultural Daoíz y Velarde de Madrid, espacio rehabilitado recientemente por el estudio del arquitecto Rafael de La-Hoz. Una espectacular piel que sirvió de escenario para la XVIIª edición de los Premios AD 2023. Más de 400 diseñadores, artistas, arquitectos, interioristas y creativos de todas las disciplinas se reunieron en un evento que contó con la colaboración de Cosentino, firma española líder mundial en superficies sostenibles para la arquitectura y del diseño.

Además de actuar como patrocinador principal de los Premios, Cosentino intervino de forma innovadora en el evento tanto con el diseño de los galardones, concebidos junto a Javier Jiménez Iniesta, fundador de Studio Animal, como a través de una espectacular instalación que completaba la experiencia del photocall, y que recreaba el trofeo en grandes dimensiones. Tras el éxito de la pasada edición, en la que Cosentino redefinió el concepto del tradicional trofeo de unos premios con la pieza Lampade, este año la firma dio un paso más allá.

En esta ocasión, y de nuevo de la mano de Javier Jiménez Iniesta, se realizó un ejercicio de geometría en el que jugando con la A y con la D del logo de la publicación, se elaboraron unos tetraedros con forma de lámpara. En la unión de las distintas caras, recubiertas con el modelo TK05 Sabbia de la colección Pietra Kode de la piedra ultracompacta neutra en carbono Dekton®, se generan unas pequeñas aperturas que dejan ver el interior forrado de espejos, creando un caleidoscopio en el que se refleja la luz.

“Nos parecía chulo pensar que dos firmas vinculadas al mundo de diseño se comunicaran de una manera diferente. Pensamos que el propio trofeo se tenía que convertir en una pieza de diseño. Para ello, trabajamos mucho con maquetas de todos los tamaños, y observándolas nos dimos cuenta de que funcionaban como lámpara. Nos divertía la idea de que el premio dejara de ser un objeto sin más uso que la de mero trofeo. De esta forma tenía una doble función, haciendo de su diseño algo mucho más sostenible», afirma Iniesta.

El trofeo se convierte en instalación

Pero la intención disruptiva no solo se quedó ahí. Siguiendo la misma filosofía de innovación y conjuntamente con el equipo de Studio Animal, se buscó para este año repensar el concepto y la experiencia de photocall. De esta manera, se sobredimensionó la lámpara trofeo para convertirla en una impresionante instalación, también elaborada con tablas del diseño Sabbia de Dekton®. Un espacio habitable a modo de “tipi” que sorprendió a todos los invitados, y que acogía una activación digital en el que los habituales logos de un photocall aparecían en el suelo, reflejándose en el interior del juego de espejos junto a las personas que entraban a posar. Como apunta el propio Iniesta, “el photocall pasa de ser un sitio para ser visto a uno para ver».

La presencia de producto de Cosentino también se reflejó en el photocall propiamente dicho, de 6×3 metros realizado con Dekton® TK05 Sabbia, donde homogeneidad a todo el conjunto. El mural contó asimismo con una serie de tótems a cada lado, a modo de pedestales. En uno de los lados, tres diseños en los colores Dekton® TK05 Sabbia, Dekton® Umber y Silestone® Concrete Pulse. El segundo conjunto de tótems, contaba con los diseños realizados con Dekton® VK03 Grigio, Dekton® Nacre y Silestone® Lime Delight, este último de la colección Urban Crush. Finalmente, un pedestal realizado en Dekton® Umber terminó de completar la aportación de Cosentino en este área de recepción que daba la bienvenida a los invitados.

Los Premiados

La gala rindió tributo a los seis galardonados de esta edición de los Premios AD. En esta ocasión, la revista ha destacado el talento de Dorte Mandrup en la categoría de Arquitecta del Año; la sutileza ecléctica de Plantea Estudio como Interiorista del Año o el ingenio de Andrés Reisinger como Premio AD al Mejor Diseñador. Diseñador que participó recientemente en C Next Designers, la convención organizada por Cosentino a principios de octubre y que reunió en Almería a casi 300 diseñadores e interioristas de toda Europa. Asimismo, los premios reivindicaron la belleza artesana de Magdalene Odundo con el Premio Artesanía; el genio artístico de Luis Gordillo con el Premio a las Artes;  y la labor de Erik Harley, Premio Especial al Divulgador del Año.  

Además de los premiados, al evento acudieron algunas de las figuras más relevantes en la actualidad del diseño, la arquitectura y las artes tales como Jaime Hayon, Tomás Alía, Raúl Martins, Lorna de Santos, Patricia Bustos, Isabel López-Quesada, Agatha Ruiz de la Prada, los artistas Javier Calleja y Rachel Valdés, el equipo de Estudio DIIR, Eduardo Mediero de Hanghar o los diseñadores de moda Juan Vidal y Leandro Cano, entre muchas otras personalidades. Todos los asistentes al evento recibieron en su goodie bag un mandil muy especial de Cosentino.

Noticias Relacionadas: