Cospedal ridiculiza al portavoz podemita de Defensa por criticar a las Fuerzas Armadas españolas

Cospedal ridiculiza al portavoz podemita de Defensa por criticar a las Fuerzas Armadas españolas

24 enero, 2018
|
Actualizado: 24 enero, 2018 15:22
|
PUBLICIDAD

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha revelado hoy el pasado año se destinaron a misiones militares en el exterior 834,7 millones de euros, unos 64 millones más que en 2016, siendo la más costosa la desplegada en Líbano, con 138 millones de euros.
Cospedal comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior y solicitar la autorización parlamentaria para ampliar los efectivos en Mali.
Tras señalar que actualmente hay 2.469 efectivos destacados en el exterior, la ministra ha precisado que un total de 10.505 militares de los tres ejércitos se desplegaron el pasado año en 17 misiones en el exterior.

YouTube video

Y el despliegue de las tropas españolas en las misiones internacionales ha llevado este miércoles a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la comisión correspondiente. Su comparecencia había sido solicitada por Podemos, a cuenta de un incremento del contingente desplegado en Malí, que lucha contra el terrorismo yihadista en el área del Sahel.
Un «supuesto» incremento de efectivos que el partido de Pablo Iglesias ha anunciado incluso que va a llevar a los tribunales ya que, a su juicio, el Gobierno lo decidió en la primera semana de enero sin consultar previamente al Parlamento. Y con este argumento se han presentado en la comisión el portavoz de Defensa e Interior de Podemos, Juan Antonio Delgado, y también el de Esquerra, Gabriel Rufián.
«Parece que para usted no es una prioridad venir a informar», le ha espetado Delgado a Cospedal, que sin embargo ha desarmado en un minuto al diputado de Podemos.
Ya que, según ha explicado, tal incremento ni siquiera se ha efectuado aún. La ministra ha explicado que el envío de soldados los días el 9 y 11 de enero se produjo tan solo para «una toma en contacto previa con las autoridades locales», lo que se considera habitualmente un «ajuste operativo» recomendado cuando se produce un traspaso del mando.
«El despliegue de la misión no se ha producido aún antes de esta comparecencia y de la autorización parlamentaria. Si no hubiese permiso (del Congreso) no se asumiría la misión», ha enfatizado.
Por eso, el PP ha acusado a Podemos de «incoherencia» y «desvergüenza». «Seguramente viene con el discurso hecho de casa. Tienen ustedes una imagen de las fuerzas españolas que es de siglos pasados».


La misión exterior que más presupuesto se llevó fue la de Líbano, con 138 millones de euros. Allí fueron 2.081 militares y actualmente hay 618 en una misión de la ONU.
La segunda misión con mayor partida fue la de Irak dentro de la Coalición Internacional contra el Dáesh, con 123,1 millones, y la tercera en gasto fue la operación Sophia de la UE contra la inmigración en el Mediterráneo, con 84,3 millones.

Noticias Relacionadas: