Costa quita importancia a los avisos de la Comisión Europea sobre déficit

Costa quita importancia a los avisos de la Comisión Europea sobre déficit

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 27 ene.- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, restó hoy importancia a los avisos de la Comisión Europea (CE) sobre la desaceleración del déficit del país e incidió en que hay abierto «un debate constructivo».

«La Comisión dice: tenemos aquí una serie de dudas desde el punto de vista técnico y queremos trabajar con vosotros hasta el próximo viernes (29) para aclarar esas dudas y proseguir un debate constructivo», manifestó Costa a la prensa.

La CE envió una carta al Gobierno socialista de Portugal para pedirle aclaraciones sobre la desaceleración en la reducción del déficit estructural proyectada en el Presupuesto estatal de 2016, menor a la pactada con Bruselas.

La misiva, firmada por el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, alerta de que si las explicaciones del Ejecutivo de Costa no son satisfactorias, «la Comisión podría pedir un Presupuesto rectificativo» al borrador presentado.

El Gobierno portugués pronosticó en los Presupuestos de 2016 una reducción del déficit estructural en dos décimas, hasta el 1,1 % del PIB, apenas un tercio de lo pedido por las instituciones comunitarias.

«No hay ningún motivo para que anticipemos acontecimientos. Hay aclaraciones técnicas por hacer, y eso haremos», expuso Costa al ser preguntado por si debería rectificar algunas de las medidas del Presupuesto de 2016.

El Ejecutivo socialista, gracias al apoyo de la izquierda radical, ha comenzado a devolver los recortes salariales a los funcionarios públicos, ha subido modestamente las pensiones más bajas y ha eliminado un impuesto extraordinario en el 90 % de las nóminas

Aparte de la CE, la oposición centro-derechista y expertos del Consejo de las Finanzas Públicas de Portugal (CFP), así como la calificadora de riesgos Fitch, también han dudado de las previsiones del Ejecutivo socialista, que han calificado de «irreales» y «arriesgadas».

El borrador de los Presupuestos para 2016, elaborados por el Gobierno socialista de Costa, pronostica una mejora en la mayoría de los indicadores: una subida del PIB del 2,1 %, una tasa de inflación del 1,4 %, una de desempleo del 11,2 %, un déficit nominal del 2,6 % y una deuda pública del 126 %.

La misiva de la CE divulgada por el Gobierno luso coincidió con la llegada de la troika, que aún analiza las cuentas del país, a pesar de que el programa del rescate estuvo vigente de 2011 a 2014.

«La visita de hoy no tiene nada que ver con las anteriores. Ahora son visitas de técnicos que vienen a hacer un seguimiento rutinario, se trata de un trabajo del ámbito técnico, sin relevancia política», aclaró el primer ministro.

Esta periódica visita es la primera desde el cambio de Gobierno de finales de noviembre, cuando los socialistas llegaron al poder con el apoyo parlamentario de la izquierda radical (el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués).

Los técnicos de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen reuniones previstas con las autoridades políticas y empresariales lusas hasta el próximo 3 de febrero. EFE

Noticias Relacionadas: