Costa Rica abre sus puertas a turismo de reuniones y bienestar, dice ministro

Costa Rica abre sus puertas a turismo de reuniones y bienestar, dice ministro

12 marzo, 2016
|
Actualizado: 12 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

María José Brenes

San José, 12 mar.- El turismo en Costa Rica, uno de los principales motores de la economía del país, abre sus puertas a la innovación con su aspiración de ser un destino de reuniones y bienestar en la región, sin dejar de lado su espacio de aventura y su ya reconocida riqueza natural.

El ministro costarricense de Turismo, Mauricio Ventura, manifestó en una entrevista con Efe que este sector es una «joya» que hay que seguir cuidando, no solo por las divisas sino por la cantidad de empleo que genera en distintas zonas del país.

Cifras oficiales indican que el turismo creció el triple de la economía nacional durante el 2015, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 2,8 % y los ingresos por concepto de turismo aumentaron un 9 %.

Costa Rica goza de un buen posicionamiento a nivel mundial por su características de sostenibilidad, protección y bellezas naturales, pero, asegura Ventura, debe continuar creciendo e innovando, así como generar nuevos nichos de mercado como el turismo de reuniones y bienestar.

Para el funcionario, el turismo de reuniones y convenciones «más que un nicho es una industria» que ha demostrado ser sumamente dinámica alrededor del mundo, y rompe con la estacionalidad que afecta al sector durante los meses de temporada baja, que son mayo, junio, setiembre y octubre.

Uno de los principales puntos de la estrategia para el 2016 es la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNGC), que requerirá de una inversión estatal de 35 millones de dólares.

Por su parte, el turismo de bienestar encaja perfectamente con el modelo de desarrollo costarricense, pero, según Ventura, Costa Rica debe establecer un estilo propio, ya que en algunos países es un turismo con masajes, dietas, ejercicios, pero es muy caro.

«Yo visualizo que la naturaleza sane, porque nuestro turismo de bienestar debe tener aventura suave, tratamientos, masajes, comida sana y buena porque el compartir con la naturaleza en este país es muy fácil, estar en un río y aguas termales con nuestros escenarios relaja a cualquiera. Es un turismo de bienestar ‘Pura vida'», afirmó Ventura.

Para el ministro, Costa Rica debe mantenerse en un constante crecimiento ya que el turismo es uno de los principales motores de la economía en este país centroamericano que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que constituye uno de sus principales atractivos.

El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000, mientras que una de sus ventajas es que distribuye los trabajos por todo el territorio nacional.

«El turismo va donde otros no van, los empresarios invierten en zonas del país normalmente deprimidas, las zonas costeras que están más retrasadas en su desarrollo, y ahí es donde turismo tiene más concentración. Nosotros generamos riqueza en lugares donde solamente nosotros lo hacemos, no hay zonas francas, ni agricultura «, dijo Ventura.

En Costa Rica la estancia promedio es de 13,4 noches, mientras que el gasto medio para ese periodo es de aproximadamente 1.400 dólares.

El ministro explicó que esta característica se da porque Costa Rica es un país multidestino y los visitantes que llegan no se quedan en un solo lugar, sino que van al Caribe, la zona norte y el Pacífico, por lo que distribuyen el «dólar turístico».

Según el último informe del Foro Económico Mundial en materia de competitividad en turismo, Costa Rica es el número uno en naturaleza y el número dos en aventura, solamente superado por Nueva Zelanda.

Costa Rica recibió durante en el 2015 un total de 2.665.608 turistas por todas las vías, un 5,5 % más en comparación con el año 2014, según datos el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). EFE

Noticias Relacionadas: