Cotesa desarrolla un software que alerta de incendios forestales

Cotesa desarrolla un software que alerta de incendios forestales

Permite actuar en la masa forestal con un programa telemático
16 septiembre, 2019
|
Actualizado: 16 septiembre, 2019 11:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Cotesa, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy ha desarrollado un innovador modelo para la gestión de la masa forestal a lo largo de los corredores eléctricos mediante el uso de imágenes tomadas por satélite y tecnología Big Data. El proyecto permite realizar telemáticamente las funciones de evaluación y vigilancia, con el objetivo de programar de forma eficiente las tareas de mantenimiento de las líneas eléctricas y alertar sobre eventuales situaciones de riesgo, por lo que es muy eficaz en la política de prevención de incendios.

Cotesa ha personalizado un software exclusivo para los corredores de media tensión de UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, capaz de sustituir la tradicional vigilancia presencial gracias al uso de imágenes de satélite de muy alta resolución y una plataforma Big Data que permite ajustarse a las necesidades de cada proyecto.

Durante un periodo de seis meses, un equipo de Cotesa dirigido por Aurelio García Rochera y Víctor Zaldo Fornies, ha realizado un proyecto piloto en un total de 7.243 kilómetros lineales de la red eléctrica de UFD de Galicia, con resultados satisfactorios.

El nuevo programa informático permite realizar un seguimiento semiautomático del proceso invasivo de la masa forestal, evaluar los riesgos en función de su proximidad a la red de distribución y generar alertas 3D y 2D.

Las imágenes de satélite ofrecen información precisa sobre la orografía de las áreas de interés, la distancia entre las líneas eléctricas y la altura máxima del arbolado o matorral, además de mostrar la evolución de las masas forestales en cada época del año.

Esta tecnología satélite de alta resolución también permite identificar árboles enfermos o demasiado altos, así como plantaciones ilegales próximas a las líneas eléctricas.

Según ha manifestado Roberto García, consejero delegado de Grupo Tecopy, “Cotesa ha logrado alcanzar un alto grado de especialización en el diseño de modelos tecnológicos personalizados, que se desarrollan en función de las necesidades concretas de cada cliente”.

“Y es precisamente este línea de especialización —añadió— lo que nos ha situado a la vanguardia del sector en España y entre las primeras empresas que ofrecen este tipo de servicios en Europa, gracias al valor añadido que ofrece el desarrollo tecnológico realizado, que forma parte de la cultura de innovación que ha distinguido a nuestra compañía desde su constitución”. Grupo Tecopy destina anualmente algo más del 12% de su facturación a su departamento de I+D+i.

Noticias Relacionadas: