Cotesa lanza una aplicación para encontrar aparcamiento

Cotesa lanza una aplicación para encontrar aparcamiento

Ya se ha ensayado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
13 diciembre, 2019
|
Actualizado: 13 diciembre, 2019 13:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La difícil e incómoda aventura de encontrar aparcamiento en el centro urbano o en las zonas de mayor saturación ha dejado de ser un problema de tiempo, mayor coste, más contaminación y de generación de estrés, gracias a la innovación tecnológica que ha realizado la compañía Cotesa, de Grupo Tecopy, que informa al usuario sobre el lugar al que debe dirigirse para estacionar directamente su vehículo.

Se trata de ‘Parqueo’, una tecnología no intrusiva de monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real, basada en el procesado de imágenes mediante algoritmos ‘deep learning’ (aprendizaje automático de un alto volumen de datos), que se maneja de manera muy sencilla e intuitiva desde el móvil. Una innovación que ya se ha probado con éxito en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y que recientemente se ha instalado en Villanueva de la Serena (Badajoz).

‘Parqueo’, que podría reducir significativamente el volumen de tráfico urbano que genera la búsqueda de aparcamiento —actualmente hasta el 30% del total—, se sustenta en un sistema de monitorización que se realiza mediante cámaras estándar o las cámaras de video-vigilancia ya instaladas en muchas zonas, aunque graben en baja calidad. Las imágenes son analizadas con un software específico de procesado en la nube, cuyos algoritmos son capaces de detectar la ocupación de cada plaza, así como la duración de la misma, en tiempo real, según ha informado Darío Quintana, responsable del área de Consultoría y Estudios de Cotesa.

Además, ofrece otras funciones, como es la gestión de zonas de carga y descarga, el control del estacionamiento irregular (doble fila, entre otros), la determinación de rangos horarios y políticas de precios dinámicos, la predicción de niveles de ocupación, la mejor localización de paneles de indicación dinámica, video-vigilancia… Y es una tecnología que no vulnera la normativa sobre protección de datos, capaz de adaptarse a diferentes escenarios: estacionamiento en la calle, aparcamientos, puertos (detección de barcos), procesos industriales, etcétera.

A diferencia de la tecnología que se aplica actualmente en la monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real, ‘Parqueo’ no utiliza sensores magnéticos incrustados en el suelo, por lo que simplifica mucho su instalación y reduce muy considerablemente sus costes.

En cuanto a los modos de uso, ‘Parqueo’ se instala como una App para el móvil, que permite orientar al usuario hacia la plaza de aparcamiento más próxima o a la que haya seleccionado previamente, además de mantener su localización disponible de manera que pueda ser detectada cuando el usuario regrese a recoger su vehículo.

También ofrece un visor de web dotado con un ‘dashboard’ de estadísticas de uso y reportes, así como con sistemas para el control del estacionamiento y del fraude, que otorga a los gestores de estacionamientos una herramienta infalible para mejorar el control y la eficiencia de su explotación.

Y por otro lado, incluye paneles de mensajería variable y de guiado, que informan al usuario sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento libres en diferentes zonas, o guían al conductor hasta la plaza libre en ese momento.

La experiencia obtenida desde diciembre de 2018 en un aparcamiento municipal Arroyo de la Encomienda ha arrojado un resultado de precisión del 99,9% en la monitorización de las 43 plazas disponibles.

Noticias Relacionadas: