Crece la división entre el Gobierno polaco y la oposición con nueva medidas

Crece la división entre el Gobierno polaco y la oposición con nueva medidas

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Varsovia, 1 abr.- La división entre el Gobierno conservador polaco y la oposición crece con las nuevas medidas del Ejecutivo, que comenzó hoy a pagar las prometidas ayudas económicas para las familias con hijos, mientras se aprobaba una norma que dificultará que los extranjeros compren tierras agrarias propiedad del Estado.

La oposición critica en bloque unas iniciativas que califica de «populistas», especialmente la concesión de 500 zloty (unos 112 euros) mensuales por cada hijo menor de 18 años, una de las principales promesas electorales del partido conservador y nacionalista Ley y Justicia.

En una reciente entrevista con Efe, el líder de Nowoczesna, segundo fuerza política según la última encuesta publicada en el país, Ryszard Petru, afirmaba que las finanzas polacas no están preparadas para hacer frente a estas ayudas millonarias.

Sin embargo, el gubernamental Ley y Justicia asegura que es viable y sostiene que favorecerá el incremento de la natalidad en un país que arrastra un bajo índice -de diez nacimientos por cada mil habitantes- y que para 2060 podría haber perdido hasta el 40% de su población activa, según estimaciones demográficas.

A esta polémica se sumó hoy la reforma del reglamento que regula la adquisición de suelo agrario de titularidad estatal, que también ha provocado el enfrentamiento entre Gobierno y oposición.

La norma, aprobada por el Parlamento, señala que estas tierras agrícolas sólo pueden ser compradas por agricultores registrados o por los vecinos del municipio en el que se ubiquen, incluyendo iglesias y asociaciones religiosas.

Con esta medida se pretende dificultar que las empresas extranjeras puedan comprar tierra agraria polaca, a la vez que se defienden los derechos de los campesinos locales, según ha defendido el Ejecutivo.

Desde a oposición se denuncia que la nueva ley trata como extranjeros a los polacos no residentes en esos municipios o que no se dediquen a la agricultura. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD