El crecimiento luso se ralentiza en el primer trimestre al subir el 0,1 %

El crecimiento luso se ralentiza en el primer trimestre al subir el 0,1 %

13 mayo, 2016
|
Actualizado: 13 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 13 may.- La economía portuguesa da señales de desaceleración y en el primer trimestre del 2016 apenas mejoró un 0,1 % en comparación con los tres últimos meses del ejercicio anterior, debido sobre todo a la ralentización de las exportaciones.

En términos homólogos -es decir, respecto al mismo período del 2015-, el PIB luso mejoró un 0,8 % entre enero y marzo, según la primera estimación de las cuentas nacionales divulgada hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE).

En el informe, sus técnicos explican este enfriamiento de la economía por la demanda externa, que «registró una contribución más negativa que en el trimestre anterior, reflejando la desaceleración de las exportaciones de bienes y servicios».

La demanda interna, por su parte, continúa teniendo un peso positivo «próximo al que se produjo en el último trimestre» gracias a que «un crecimiento más intenso del consumo privado» compensó la caída registrada en la inversión.

Esta subida del 0,1 % en tasa trimestral es una décima inferior al aumento observado entre octubre y diciembre del año pasado y cuatro décimas menor al incremento registrado en los tres primeros meses de 2015.

Después de tres años consecutivos de recesión entre 2011 y 2013 -coincidiendo con la crisis y su petición de rescate financiero-, la economía portuguesa creció un 0,9 % en 2014 y un 1,5 % en 2015.

Para este año, el banco central luso ya rebajó sus previsiones y estima una subida del PIB igual a la del ejercicio anterior, del 1,5 %, lejos del 2,1 % que calculaba hace sólo unos meses.

Sólo esta semana, Portugal ha recibido varias noticias poco alentadoras sobre su economía, ya que las exportaciones de mercancías cayeron un 2 % durante el primer trimestre -con un pronunciado descenso de los intercambios con Angola y China- y el paro subió dos décimas y se situó en el 12,4 %.

El riesgo de ralentización que se desprende de estos indicadores económicos fue utilizado hoy por los partidos de la oposición para criticar la estrategia seguida por el nuevo Gobierno socialista, en el poder desde finales de noviembre. EFE

Noticias Relacionadas: