Crèdit Andorrà gana un 31% más por el negocio de banca privada y el ‘family office’
El Grupo Crèdit Andorrà obtuvo un beneficio de 43,1 millones de euros en 2022, un 30,7 % más que en 2021, y cerró el ejercicio con 25.002 millones de euros de volumen de negocio, un 19,7 % más, gracias a las adquisiciones que le han permitido reforzar el negocio de banca privada con Vall Banc y el asesoramiento a altos patrimonios y ‘family office’ de GBS Finances por parte de Creand Wealth Management. Esta marca es el nombre comercial de Banco Alcalá, SA, que es el resultado de la unificación de la marca internacional de Grup Financiero Crèdit Andorrà bajo el nombre de Creand. El Grupo Banco Alcalá se fundó en Madrid en 1989 y desde sus inicios se ha centrado en la gestión del patrimonio familiar. Actualmente el Grupo está formado por Banco Alcalá, SA y Gesalcalá, SGIIC, SAU.
Los recursos de clientes se incrementaron un 21,1 %, hasta los 22.240 millones de euros; y la inversión crediticia se situó en 2.761 millones, un 9,4 % más.
Según ha informado este miércoles la entidad, las «operaciones estratégicas» han sido claves para este crecimiento, con la adquisición de Vall Banc, financiada con fondos propios, y que ha permitido reforzar el negocio de banca privada; y la compra, en España, del negocio de asesoramiento a altos patrimonios y ‘family office’ de GBS Finances por parte de Creand Wealth Management.
Según el grupo, los resultados que superan «con creces» los objetivos del plan estratégico 2021-2023 y ya se trabaja en el diseño del próximo plan estratégico 2024-2026.
Del total de volumen de negocio, 11.599 millones de euros se localizaron en Andorra, un 16,4 % más que el año anterior, a la vez que el grupo consolida su crecimiento internacional, con un aumento del 14,8 % del volumen de negocio.
Creand Wealth Management alcanzó un volumen de negocio de 3.429 millones de euros, un 38 % más que el año anterior; la filial luxemburguesa, Creand Wealth & Securities, de 9.492 millones, un 13,5 % más; y Miami de 1.939 millones de euros.
La ratio de liquidez de 2022 se sitúo en el 157,71 , la de solvencia en el 17,09 % y los fondos propios ascendieron a 559 millones.
Xavier Cornella, consejero delegado del Grupo Crèdit Andorrà, ha explicado que «2022 ha sido el año del crecimiento tanto orgánico como inorgánico, a pesar de los efectos del mal comportamiento de los mercados financieros. El éxito de la eficiente integración de Vall Banc, la adquisición de GBS Finanzas Investcapital AV, el crecimiento orgánico nacional y también la buena evolución del negocio internacional han comportado que el grupo cuente con unos resultados que superan con creces los objetivos del Plan estratégico 2021-2023. Ahora ya estamos trabajando en el diseño del próximo Plan estratégico 2024-2026, con el objetivo de convertir Crèdit Andorrà en un referente en el servicio al cliente, la innovación y la transformación digital, velar por la excelencia y crecer de manera sostenida y sostenible tanto en Andorra como en los otros lugares donde estamos presentes».