Lo criadores de cerdo portugueses denuncian la feroz competencia de España

Lo criadores de cerdo portugueses denuncian la feroz competencia de España

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 11 mar.- Los ganaderos portugueses de porcino celebraron hoy una protesta para denunciar la que consideran «feroz» competencia del mercado español, así como las «fraudulentas» prácticas de etiquetado de las grandes superficies.

Los ganaderos protestaron por las pérdidas que el sector acumula debido a varios factores, muchos relacionados con el embargo europeo al mercado ruso.

El sector demanda combatir la feroz competencia del mercado español, así como el papel de la gran distribución -a la que acusan de «mentir» en los rótulos de origen-, así como la falta de financiación.

Unos 300 camiones desplazados hasta los alrededores de la capital portuguesa ocasiones problemas de tráfico.

Los camiones, que estaban vacíos de animales, obstaculizaron algunas de las arterias de acceso a la capital portuguesa, justo en la hora de inicio de la hora punta.

Los portavoces de los criadores de cerdo aseguraron que mantendrán la protesta en Lisboa hasta que sean recibidos por el ministro de Agricultura, el socialista Luís Capoula Santos, a quien piden medidas que protejan a los productores.

Capoula Santos ya adelantó que en el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) de la próxima semana en Bruselas defenderá el establecimiento de cuotas de producción que permitirían amortiguar los efectos de la competencia, sobre todo la procedente de España.

Los ganaderos lusos denuncian que mientras el costo de producir un kilo de carne de cerdo en Portugal ronda los 1,45 euros, los productores reciben entre 1,05 y 1,10 euros, casi 20 céntimos menos que los españoles con costes de producción similares.

Ésta es la segunda protesta del sector en menos de un mes, pues el pasado 12 de febrero se produjo una contra la promoción de una empresa que había anunciado un descuento del 50 % en el precio de la carne de cerdo.

Los manifestantes bloquearon entonces los accesos a la base logística de la cadena de distribución Intermarché, propiedad del grupo «Os Mosqueteiros», localizado en el municipio de Sacavém, a 90 kilómetros al norte de Lisboa.

Según datos del sector de criadores de cerdo, son 200.000 los empleos directos que crean en el país. EFE

Noticias Relacionadas: