Crisis catalana: ‘En Quebec han perdido un 30% de riqueza desde el referéndum’

Crisis catalana: ‘En Quebec han perdido un 30% de riqueza desde el referéndum’

15 febrero, 2018
|
Actualizado: 15 febrero, 2018 15:11
|
PUBLICIDAD

La crisis independentista en Cataluña tiene varias similitudes con el movimiento separatista que tuvo lugar en Quebec con la convocatoria de dos referéndums en 1980 y 1995.

Desde 1995 a 2012, Montreal perdió sin posibilidad de retorno el 30% de sus compañías, según un informe de Institut du Quebec.

«Hay similitudes, la clase empresarial no suele ser favorable a los independentismos. También está en parte ligado a las decisiones de las empresas, pero también tiene que ver con el chantaje político o económico», según ha afirmado a AFP Mario Polèse, profesor del Instituto nacional de la investigación científica de Quebec.

El movimiento por la independencia de Quebec también ha seguido generando un declive demográfico. En los quince últimos años, 6.324 ciudadanos se han ido al extranjero, principalmente a Estados Unidos. Además, 6.303 personas se han marchado a otra provincia canadiense. No hay que olvidar que Cataluña está viviendo un fenómeno similar: en los últimos años, 11.000 trabajadores se han trasladado a otras comunidades autónomas.

Entre 1980 y 2005, el PIB de Quebec subió a una media anual del 2,3%, por debajo del 3% registrado en el resto de Canadá. En términos de PIB per cápita, hablamos de un repunte del 76,6% en la provincia francófona frente al aumento del 109,9% observado en Canadá. Ahora, el canadiense medio es 5.500 euros más ricos que un vecino del Quebec.

 

A pesar de la derrota de los independentistas en el referéndum de Quebec en 20 de mayo de 1980,Toronto ya había destronado a Montreal como metrópolis económica de Canada e incluso se convirtió en la ciudad más habitada del país según el censo de 1981.

Montreal sufrió un largo descenso a los infiernos en el plano económico

A pesar de la similar fuga de empresas, «la situación era muy diferente a la de Cataluña, había en ese momento en Quebec una situación semicolonial», asegura Polese a AFP.

Es más la oficina principal del Banco de Montreal ya no está en Montreal, sino en Toronto tal y como hizo CaixaBank cuando hace unos meses abandonó Barcelona.

Los últimos datos dejan claro que ese no es el dato definitivo de las empresas que se mudaron a otras comunidades, sino que fueron 2.536 las empresas que lograron completar los trámites para hacer efectiva su mudanza.

Además, Cataluña presenta un saldo negativo (diferencia entre las empresas que llegaron y las que se fueron) de 1.988, mientras que Madrid registra un saldo positivo de 1.262 (de esta comunidad salieron 1.279 empresas, según el Colegio de Registradores. Según Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, 1.400 empresas catalanas se han mudaron a esta región hasta mediados de enero.

Noticias Relacionadas: