Critican el «batiburrillo tributario»: pagar 400.000 euros más según la CCAA

Critican el «batiburrillo tributario»: pagar 400.000 euros más según la CCAA

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 23 feb.- El Consejo General de Economistas, los asesores fiscales y la patronal empresarial han criticado hoy el «batiburrillo» impositivo actual, que ven ineficiente, y han apostado por una armonización que evite que haya diferencias de hasta 400.000 euros a tributar según la comunidad de residencia.

Ha sido durante la presentación de la decimoquinta edición del informe «Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016», en el que el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas ha analizado pormenorizadamente el estado de la normativa autonómica en impuestos cedidos e impuestos propios.

Según este estudio, que recoge comparaciones por comunidades de distintos tributos, en Madrid un contribuyente con un patrimonio de 15 millones de euros no pagaría nada, porque esta autonomía tiene desactivado el Impuesto de Patrimonio, pero la misma persona tendría que abonar 410.655 euros en Extremadura.

Madrid es donde menos se paga de media no sólo por Patrimonio sino también en cuanto a IRPF, mientras que en Cataluña tributan más por este concepto las rentas más bajas y en Cantabria es donde más pagan los que ganan por encima de 160.000 euros.

Los economistas consideran además que el próximo Gobierno debería crear una comisión de expertos para que diseñe el nuevo marco fiscal autonómico como parte imprescindible para avanzar en nuevos modelos de financiación.

A la presentación ha asistido también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha advertido de que los empresarios están «asfixiados» en cuanto a leyes y que el coste económico «es brutal», para a continuación lanzar una advertencia: «En el futuro nadie va a retener a nadie en ningún sitio y será muy importante tener impuestos adecuados». EFE

Noticias Relacionadas: