Críticas a la CNMV por su actitud con Pescanova

Críticas a la CNMV por su actitud con Pescanova

09 agosto, 2016
|
Actualizado: 09 agosto, 2016 17:32
|
PUBLICIDAD

La asociación que representa los intereses de los accionistas minoritarios de Pescanova S. A. considera que el regulador bursátil está siendo «demasiado exigente» a la hora de pedir información a la compañía antes de evaluar si permite su regreso a Bolsa.

Su portavoz, Alejandro Fernández Pita, ha reclamado una reunión entre los representantes de la empresa y responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para llegar a una solución, después de que ayer el supervisor volviera a solicitar más datos.

«Entendemos que la CNMV sea prudente, pero creemos que con Pescanova se está siendo demasiado exigente, tenemos ya demasiada información. Incluso más que sobre muchas de las cotizadas hoy, algunas con problemas mayores», ha afirmado Fernández Pita.

El portavoz de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Pescanova -que representa los intereses de cerca de 9.000 pequeños inversores, según sus propios datos- ha insistido en que confían en que el valor pueda volver a cotizar ya en septiembre, antes de las elecciones gallegas.

Este objetivo, por el momento, parece sin embargo lejano debido a que el regulador rechazó ayer lunes evaluar la solicitud de esta empresa de regresar al parqué por segunda vez consecutiva, debido a que «no suministra toda la información exigida» y debe antes «completar sus respuestas».

Pescanova S.A. es una sociedad de cartera, sin actividad real, cuyo principal activo es una participación del 20 % en Nueva Pescanova, la firma creada en 2015 tras la refundación del grupo, que se declaró en concurso de acreedores dos años antes por un «agujero» en sus cuentas estimado en 1.667 millones de euros.

Uno de los requisitos exigidos por la CNMV es precisamente que incluya en la documentación una actualización del plan de negocio de Nueva Pescanova, que actualmente no está disponible y cuya presentación está programada para el próximo mes de septiembre.

«Los minoritarios entendemos que Pescanova S.A. se debió reunir con la CNMV para aclarar estos puntos. No entendemos por qué la Cnmv pide el plan estratégico de Nueva Pescanova, da la sensación de que ponen muchas trabas para volver a cotizar al exigir algo que de momento no existe», ha señalado su portavoz.

La preocupación de los pequeños inversores es todavía mayor por la posibilidad de que Nueva Pescanova plantee una ampliación de capital en breve, operación que si se llevase a cabo haría que se diluyese su participación en la compañía.

Nueva Pescanova nació oficialmente a finales de septiembre de 2015 y es propiedad en un 80 % de los bancos acreedores (Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, CaixaBank y UBI Banca), mientras que el restante 20 % pertenece a la «Vieja» Pescanova. E

Noticias Relacionadas: