El crudo Brent alcanza su mínimo en los últimos 11 años

El crudo Brent alcanza su mínimo en los últimos 11 años

06 enero, 2016
|
Actualizado: 06 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El barril de petróleo Brent se ha despreciado este miércoles un 4,31 % y cotizó por debajo de los 35 dólares por primera vez desde 2004 en el mercado de futuros de Londres ante el exceso de oferta de la materia prima y los temores por la economía china.

El crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a negociarse a 34,85 dólares a las 10:31en el International Exchange Futures (ICE) londinense, para después recuperar algo de terreno y situarse por encima de los 35 dólares.

La inquietud por el persistente exceso de suministro en el mercado después de que la OPEP decidiera el año pasado no limitar su cuota de producción se impuso a la preocupación por el aumento de la tensión en Oriente Medio, tras la ruptura de los lazos diplomáticos entre Irán y Arabia Saudí.

Los analistas valoran que las discrepancias entre las dos potencias impedirán un acuerdo para restringir el suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras que se prevé que Irán impulse su producción en 2016 a medida que se levanten las sanciones internacionales.

Los decepcionantes indicadores económicos procedentes de China, donde el lunes se suspendió la cotización bursátil por el desplome de su índice principal, alejan también las inversiones en materias primas, como el petróleo o los metales.

Así, las compañías mineras lastraban hoy a la Bolsa de Londres, que caía un 1,43 %, hasta 6.049,70 puntos, a media mañana.

Otro factor que contribuye a la caída del petróleo, que se acerca a mínimos históricos, es la revalorización del dólar, que lleva a los inversores a evitar las materias primas que cotizan en esta divisa.

El mercado londinense está además a la espera de conocer el último dato sobre las reservas de petróleo en los Estados Unidos, donde se anticipa que habrán aumentado hasta volúmenes inéditos en décadas. 

Noticias Relacionadas: