C’s al PPy Podemos: usar los «despojos» del PSOE es de «carroñeros»

C’s al PPy Podemos: usar los «despojos» del PSOE es de «carroñeros»

05 octubre, 2016
|
Actualizado: 05 octubre, 2016 20:43
|
PUBLICIDAD

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, advierte a otras fuerzas políticas, como el PP o Podemos, de que caer en la tentación de hacer cálculos electorales de los «despojos» de los socialistas es propio de «buitres carroñeros».

Ciudadanos surge en la política nacional -explica en una entrevista con EFE- con una voluntad «constructiva» y de recuperación y, por eso, buscan el voto por lo que «son y hacen «y no por la «destrucción» de otro partido.

De hecho la situación en la que se encuentra el PSOE, roto por el eje, es una «mala noticia», que lamentan porque consideran que el mejor escenario es en el que a todos los partidos «constitucionalistas y sensatos» les va bien.

Siguiendo con el Partido Socialista, en manos ahora de una gestora, Girauta da la bienvenida a la «claridad» con la que ha hablado -dice- el que está al mando, el presidente asturiano, Javier Fernández, marcando distancias con «la extrema izquierda», cuando dijo que el PSOE se estaba «podemizando».

Al portavoz de la formación naranja también le ha gustado que el presidente de la gestora socialista afirmara que con los independentistas no tienen nada que hablar, «cosas de lo más sensato» cuando se trata de la «amenaza más importante» que acecha al sistema.

En este nuevo escenario político en el que se ha superado el «no es no» de Pedro Sánchez y a poco más de tres semanas de que expire el plazo para convocar las terceras elecciones, Girauta apela a la razón de unos y otros para salir del callejón, avisando de que nadie «debería coquetear» con la idea de unos nuevos comicios.

«Sería una irresponsabilidad brutal», dice el dirigente de Ciudadanos, dirigiéndose sobre todo a las filas populares al recalcar que nadie «en sus cabales» entendería que Mariano Rajoy no se presentara a la investidura si le salen los números.

Del mismo modo, ve «anómalo» que la persona que quiere formar gobierno «ponga ahora problemas», refiriéndose a esas voces del PP partidarias de plantear exigencias a los socialistas para aceptar su abstención con el fin de garantizarse una estabilidad política.

«Lo normal es que quien quiera ser investido acepte condiciones de otros», subraya, igual que el PP las aceptó al negociar un pacto de investidura con Ciudadanos en agosto, afirma Girauta.

Asegura, además, que Rajoy hubiera recibido muy bien en agosto las abstenciones de los socialistas que le hacían falta para poder repetir en la Moncloa; entonces, «¿por qué no las va aceptar ahora?», se pregunta.

Sería un error «muy grave» que el PP pusiera a los socialistas contra las cuerdas y al final haya que ir a votar otra vez porque «no gusta el resultado» o alguien piensa que puede mejorarlo.

Una estrategia que, a juicio de Girauta, provoca un «deterioro democrático» que «perjudica» el sistema y a la «credibilidad» en las instituciones.

Es un juego «muy peligroso», subraya el portavoz, que pone sobre la mesa «toda la disposición» de C’s para desbloquear la legislatura «de una vez», hasta el punto de que están abiertos a estudiar alguna modificación o sugerencia al acuerdo que ratificaron con el Partido Popular si el PSOE lo considera «imprescindible» para sostener su abstención.

Pero lo que no quiere es hablar de asumir un papel de mediación entre los dos partidos porque ninguno se lo ha pedido, si bien recuerda que Ciudadanos ya ha jugado ese papel en la legislatura anterior, al poner de acuerdo al PP y al PSOE, que no se hablaban, para la configuración de la Mesa del Congreso.

Recalca Girauta que a las tres formaciones «constitucionalistas» les unen «muchas cosas», como ha quedado patente en los acuerdos que firmaron primero con el PSOE y después con el PP, explica, pero, sin embargo, «aquí se ha abusado» de las diferencias -lamenta- cuando habría que estar incidiendo en los puntos comunes para salir del atolladero.

Y al menos Girauta ve un centenar de propuestas compartidas, reformas «necesarias» para España que tendrían que dar pie a que exista una «sintonía» para salir del bucle en el que lleva dando vueltas el país, que cumple 290 días sin gobierno.

Noticias Relacionadas: