C`s pide que den una calle al anarquista que salvó a presos de Paracuellos

C`s pide que den una calle al anarquista que salvó a presos de Paracuellos

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ciudadanos hace una prueba de tolerancia a Manuela Carmena. Los concejales naranjas en el Ayuntamiento de Madrid Miguel Ángel Redondo García y Bosco Labrado Prieto han pedido a la alcaldesa de la villa y corte que dedique una calle en Madrid a Melchor Rodríguez, el anarquista sevillano que detuvo las sacas de presos que produjeron las matanzas de Paracuellos del Jarama.

Los concejales de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo García y Bosco Labrado Prieto han solicitado que «se nombre una calle o espacio con el nombre de quien fue alcalde de Madrid en 1939, por generar gran consenso social y político y por su relevancia para la concordia y la reconciliación tras la Guerra Civil».

Melchor Rodríguez era conocido como el “Ángel Rojo” y fue el delegado de Prisiones del gobierno de la República en noviembre de 1936. Entre los oficios que desempeñó, caben destacar los de novillero, poeta y chapista. También, fue alcalde de Madrid durante un espacio muy breve y ofició el traspaso de poderes a los nacionales por haberse negado a huir. Salió de la cárcel en 1944 y continuó con su activismo anarquista

Su gesto de misericordia salvó muchas vidas, incluso la de destacadas figuras como Muñoz Grandes, Serrano Súñer, Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios y Raimundo Fernández-Cuesta. Su talante anarquista y la deferencia que tuvo con los presos de Paracuellos explica que a su entierro acudiesen tanto militantes de la CNT como franquistas. 

 

Noticias Relacionadas: