Buscar

C`s pide que den una calle al anarquista que salvó a presos de Paracuellos

Ciudadanos hace una prueba de tolerancia a Manuela Carmena. Los concejales naranjas en el Ayuntamiento de Madrid Miguel Ángel Redondo García y Bosco Labrado Prieto han pedido a la alcaldesa de la villa y corte que dedique una calle en Madrid a Melchor Rodríguez, el anarquista sevillano que detuvo las sacas de presos que produjeron las matanzas de Paracuellos del Jarama.

Los concejales de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo García y Bosco Labrado Prieto han solicitado que «se nombre una calle o espacio con el nombre de quien fue alcalde de Madrid en 1939, por generar gran consenso social y político y por su relevancia para la concordia y la reconciliación tras la Guerra Civil».

Melchor Rodríguez era conocido como el “Ángel Rojo” y fue el delegado de Prisiones del gobierno de la República en noviembre de 1936. Entre los oficios que desempeñó, caben destacar los de novillero, poeta y chapista. También, fue alcalde de Madrid durante un espacio muy breve y ofició el traspaso de poderes a los nacionales por haberse negado a huir. Salió de la cárcel en 1944 y continuó con su activismo anarquista

Su gesto de misericordia salvó muchas vidas, incluso la de destacadas figuras como Muñoz Grandes, Serrano Súñer, Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios y Raimundo Fernández-Cuesta. Su talante anarquista y la deferencia que tuvo con los presos de Paracuellos explica que a su entierro acudiesen tanto militantes de la CNT como franquistas. 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.