Ciudadanos propone crear un fondo de ayudas directas al turismo de 20.000 millones

Ciudadanos propone crear un fondo de ayudas directas al turismo de 20.000 millones

08 febrero, 2021
|
Actualizado: 08 febrero, 2021 13:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para el impulso y reactivación del sector turístico español por la que insta al Gobierno a crear un fondo de 20.000 millones de euros de ayudas directas para inversiones.

De este importe, 15.000 millones de euros quedarán reservados para empresas cuya facturación no exceda de 800.000 euros, de acuerdo con su proposición no de ley presentada en el Congreso para su debate en pleno.

Su propuesta incluye, asimismo, la creación de un bono turístico, con un tope máximo de 500 euros por persona, con el que todas las personas podrán recuperar los gastos que realicen en la compra de viajes en agencias de viaje o en estancias en hoteles o alojamientos turísticos dentro de España, a fin de fomentar el turismo nacional ante el cierre de gran parte de los mercados internacionales.

Asimismo, insta a trabajar «desde ya» en la implementación de corredores turísticos entre los principales emisores de turistas hacia España y destinos nacionales como Canarias y Baleares, para que estén operativos antes del inicio de la temporada alta estival

Las ayudas directas se destinarían a invertir en modernización, crecimiento y fortalecimiento empresarial; en digitalización e implementación de servicios online y a distancia; en formación y sostenibilidad del sector, y en asistencia al segmento hostelero para el sostenimiento del tejido empresarial y laboral en dificultades a causa de la situación socio-sanitaria.

Según Cs, en sectores como el turismo y la hostelería, hace tiempo que la crisis sanitaria «dejó de ser un problema de liquidez para pasar a ser un grave problema de solvencia y medidas como las moratorias se vuelven insuficientes cuando no hay recuperación de la actividad a la vista».

En su opinión, ante una situación extraordinaria como la que vive el sector turístico español, es imprescindible que las Administraciones Públicas presten su ayuda también de forma extraordinaria.

Por ello, además, propone fijar, con carácter excepcional y vigencia durante todo el tiempo que estén en vigor las medidas de control sanitario contra la covid-19 y, en cualquier caso, durante todo 2021, el tipo del 4 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los servicios prestados por las actividades del sector del turismo o vinculadas al mismo.

Asimismo pide que se tomen medidas especialmente encaminadas a ayudar los elementos más vulnerables del tejido empresarial turístico como son los autónomos y las pymes.

Entre ellas destaca la de establecer una tarifa plana de 60 euros para todos los autónomos que reanuden su actividad durante 2020 y 2021, así como la de permitir a aquellos cuya caída en la facturación sea igual o superior al 40 % puedan acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad como consecuencias de las medidas sanitarias de control de la covid-19.

También plantea la exención de la totalidad de la cuota de autónomos para aquellos que no estén percibiendo ingresos con motivo de las medidas de control de la pandemia.

Noticias Relacionadas: