Programas del domingo
Cs recuerda a los partidos mayoritarios que no tiene «socio preferente»

Cs recuerda a los partidos mayoritarios que no tiene «socio preferente»

07 febrero, 2023
|
Actualizado: 07 febrero, 2023 13:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ciudadanos se dota de un equipo “renovado” en Castilla y León y avisa a PP y PSOE de que no tiene “socios preferentes” para las elecciones municipales del 28 de mayo por lo que pactará con el partido que apoye más propuestas liberales. Además, prevé presentar a sus candidatos en las próximas semanas y cerrar el proceso entre finales de febrero y principios de marzo, como máximo.

La presidenta de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, compareció este martes en Valladolid tras completarse el proceso de refundación del partido para presentar al nuevo equipo autonómico, formado por cuatro personas que llevarán el peso de la gestión orgánica y del que no formará parte el exvicepresidente y procurador de Cs en las Cortes, Francisco Igea, por petición propia. 

De esta forma, la nueva dirección de Cs en la Comunidad, en la que no continúan ninguno de sus anteriores responsables, está formada por Manuel Hernández, de Salamanca, que será el coordinador autonómico, con competencias en organización, afiliados y cargos públicos; Sergio González, de Burgos, que será el encargado de Relaciones Institucionales; Luis Torres, de Valladolid, que asumirá la Comunicación y Programas, y Francisco Javier Panizo, que estará al frente de Finanzas y Recursos Humanos.

Además, Villarroel hizo mención especial a las nueve personas que forman el Comité Autonómico, los coordinadores provinciales, que aseguró son personas “valientes y comprometidas”, que están haciendo un “gran trabajo” en los territorios. “Sé que trabajarán duro día a día con este equipo”, dijo. Además, antes de las municipales se abordará la renovación de las estructuras en las provincias.

La presidenta de Cs en Castilla y León, que hasta ahora era coordinadora, explicó que la dirección autonómica hará una propuesta a las agrupaciones de cada territorio y escuchará sus planteamientos antes de elevarla a los órganos nacionales, que serán los que designen a los candidatos, sin que se contemple la celebración de primarias al no alcanzarse el número de afiliados previsto en los Estatutos.

Gemma Villarroel respaldó que el actual presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, se presente a las municipales bajo una plataforma ciudadana si la “marca” ahora mismo “puede no ayudar todo lo que podría ayudar”, ya que señaló no “priman” las siglas o el partido por encima de los objetivos “liberales”. Además, respaldó esta opción para “salvaguardar” los intereses de los zamoranos, que subrayó valora el “gran trabajo” hecho por su compañero de partido. 

“Ni revalidar, ni marcar distancias. No tenemos socios preferentes”, dijo Gemma Villarroel sobre el objetivo marcado para el 28 de mayo en la Comunidad, puesto que Cs gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento de Burgos y con el PP en Salamanca, entre otros consistorios.

Insistió en que los pactos en esta ocasión, tras las municipales del 28 de mayo, se materializarán en función de qué partido esté dispuesto a apoyar más reformas liberales. Además, dejó claro que Cs quiere entrar los gobiernos municipales que apoye, porque han demostrado que son “buenos gestores”, y cerró la puerta a negociar con Vox cualquier acuerdo, si bien apuntó que no pueden “repudiar” su apoyo.

También negó que tengan dificultades para conformar las candidaturas para las próximas elecciones municipales y avanzó que los candidatos, sobre los que no quiso desvelar ningún nombre, serán personas “comprometidas” y “muy reivindicativas” con los territorios. Además, rechazó que el PP esté intentando captar a dirigentes de la formación ‘naranja’ en la Comunidad para que se integren en las listas ‘populares’ y señaló que esto forma parte de una campaña de “desprestigio” hacia Cs.

Reconectar

Flanqueada por su equipo, Gemma Villarroel aseguró que el objetivo del partido es “reconectar” con los votantes y “consolidar” el “liberalismo” en los territorios porque, remarcó, son el “muro de contención” a las políticas de Vox que denunció “avergüenzan” día a día a los ciudadanos de la Comunidad con sus “ocurrencias”. También indicó que son útiles para llevar a cabo reformas “imprescindibles” y “necesarias” para no estancarse, que a su juicio PP y PSOE no acometen por sus intereses electorales.

Además, la presidenta autonómica de Cs señaló que su partido evita que la corrupción “campe a sus anchas” y vuelva a las instituciones, ante la falta de transparencia, y añadió que esto ya se está viendo en la Junta al sustituirse a Cs por Vox, pero también por las filtraciones de exámenes en León o las “irregularidades” de las primarias del PP en Salamanca. “Esto no vuelve a poder ocurrir”, dijo.

Finalmente, Villarroel apostó por políticas que mejoren la vida de los ciudadanos y, como ejemplo, puso la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un logro “100 por 100 liberal”, y planteó hacerlo hasta el tercer grado de consanguinidad, así como la mejora de la conectividad o la “burocracia o impuestos autonómicos cero”, para no ser “esclavos” de las subvenciones.

Noticias Relacionadas: