C’s se une a Podemos y al PSOE para que catalán siga como ‘lengua propia’ en la región

C’s se une a Podemos y al PSOE para que catalán siga como ‘lengua propia’ en la región

24 julio, 2017
|
Actualizado: 24 julio, 2017 16:51
|
PUBLICIDAD

Ciudadanos se ha unido al PSOE, Podemos, IU y la Chunta (CHA) para blindar el uso del catalán en Aragón y que tenga carta de naturaleza oficial como ‘lengua propia’ en esta región.

El PP y el PAR han sido los únicos que en las Cortes de Aragón han votado por eliminar la consideración jurídica del catalán como ‘lengua propia’ de la región, estatus del que disfruta desde el pasado mes de enero, según ha publicado ABC. El PSOE, gracias al respaldo de los partidos de izquierdas, aprovechó la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias para modificar la ley lingüística de Aragón y otorgar al catalán la consideración jurídica de lengua propia.

El PAR ha lanzado una propuesta para eliminar esa consideración dada al catalán el pasado enero, pero sólo el PP le ha apoyado.

Tras llegar al poder con el apoyo de la Chunta, Podemos e IU, el PSOE anunció la derogación de la Ley de Lenguas de 2013 y volver a considerar el catalán como ‘lengua propia’. En los pactos de investidura suscritos por los socialistas incluso se abre la puerta a financiar la emisión de programas en catalán en la radiotelevisión autonómica aragonesa.

En este sentido la portavoz de C’s ha abogado por dejar a los expertos que decidan cómo se llaman las hablas del Aragón oriental, no convertir esto en motivo de lucha partidista y que los partidos representados en las Cortes regionales se centren en promover, potenciar y poner en valor las modalidades lingüísticas propias.

Noticias Relacionadas: