C’s urge recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal y endurecer las penas

C’s urge recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal y endurecer las penas

14 marzo, 2016
|
Actualizado: 14 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 14 mar.- El grupo parlamentario de Ciudadanos urge un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal para recuperar cerca de 2.800 millones de euros que no pagaron los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el PP, al tiempo que propone endurecer las penas por este delito.

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco de la Torre, ha presentado hoy una proposición no de Ley en el registro del Congreso para instar al Ejecutivo en funciones o al nuevo Gobierno a acometer un plan que «refuerce» la lucha contra el fraude fiscal.

De la Torre ha afirmado, ante los medios de comunicación, que para Ciudadanos es «fundamental que antes de exigir el primer euro de subida de impuestos a los contribuyentes honestos, o antes de exigir recortes indiscriminatorios de gasto social, se exija toda la Ley».

En este sentido, ha recordado que la Dirección General de Tributos en 2012 suavizó las condiciones de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP para que los defraudadores pagasen el 3 % de las rentas que afloraran en vez del 10 % previsto inicialmente.

Ciudadanos calcula que este dinero «perdonado» ascendería a unos 2.800 millones de euros y De la Torre ha indicado que esta iniciativa debería salir adelantes antes del 30 de noviembre de este año, fecha en la que prescribe el Decreto sobre la regularización de rentas ocultas.

Además, la formación naranja pide remitir a los Tribunales todos los casos de acogidos a la amnistía en donde existen indicios de delitos relacionados con la corrupción o el blaqueo de capitales.

La iniciativa legislativa de Ciudadanos plantea un total de nueve propuestas entre las que destaca además, promover que las entidades financieras informen de las operaciones de sus clientes en paraísos fiscales, reforzar el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) y endurecer las multas a los bancos que cooperen en el fraude fiscal.

También, un plan de choque en los Tribunales para agilizar la resolución de los juicios pendientes por delito fiscal y que supondrían cerca de 6.000 millones más de recaudación, al tiempo que exigen endurecer las penas, sobre todo en los supuestos más graves.

«Por cada euro que se invierte en fraude fiscal se obtienen 8 euros de recaudación directa, por eso instamos a invertir más y dejar de haber recortes. Los medios de la Agencia Tributaria (AEAT) son mucho más pequeños que los dos de los países del entorno», ha señalado.

Ciudadanos quiere duplicar la plantilla de la AEAT de forma progresiva y seleccionar y formar a los empleados, así como concienciar a los contribuyentes de que es «básico» pagar los impuestos.

De la Torre ha recordado que actualmente hay más de 50.000 millones de euros de deuda exigible en Hacienda y pendiente de cobro.

Fuentes del partido también han añadido que su formación no quiere subir los impuestos a las clases trabajadoras pero ha recordado que la Comisión Europea exige 10.000 millones de euros de ajuste a España para cumplir con los objetivos de déficit.

Al respecto, insisten en no subir el IRPF pero sí retocar algunos impuestos, como el de Sucesiones o el de Patrimonio.

Otras de las medidas que Ciudadanos ha incluido en su proposición no de Ley son devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las sicav y establecer el derecho de los consumidores a pagar con tarjeta de crédito desde los 10 euros. EFE

Noticias Relacionadas: