¿Qué cualidades debe reunir el Community Manager ideal?

¿Qué cualidades debe reunir el Community Manager ideal?

23 abril, 2018
|
Actualizado: 23 abril, 2018 19:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Es la profesión de moda y clave para la política de comunicación y estrategia de marketing de una empresa, pero no todo vale y el Community Manager que no dejen en evidencia a su propia compañía.

La sinceridad, la transparencia y el sentido común son los tres ingredientes de la receta que conduce al Community Manager hasta el éxito, ha explicado el periodista y fundador de TreceBits, Manuel Moreno, en una entrevista con EFE con motivo de la publicación de su nuevo libro «La enciclopedia del Community Manager».

Esta novedosa profesión, que está «muy de moda», es fundamental para las empresas, ya que «su labor impacta tanto en empleados como en directivos» al verse «beneficiados» todos los departamentos por esta figura, añade.

Sin embargo, los empresarios deben entender que el Community Manager «no puede ser cualquiera», ya que, según la fuente, precisa de «una formación específica» y debe tener conocimientos sobre comunicación, creatividad, dotes comerciales e, incluso, atención al cliente.

Esta profesión, según Moreno ha supuesto una salida en época de crisis, aunque hay que tener cuidado ya que «se ha vendido mucho humo» al prometer a la población que por terminar un curso «tendrían trabajo asegurado».

La importancia de las redes sociales

A día de hoy, las redes sociales son «sumamente importantes» para las empresas, ya que éstas «tienen que estar donde estén sus clientes», añade.

Sin embargo, explica, hay que prestar especial atención al exceso de utilización de estas nuevas vías de comunicación, ya que lo importante es «compartir contenidos de valor que llamen la atención» en lugar de enviar solo mensajes corporativos o publicitarios.

«Para estar de cualquier manera, es mejor no estar», ha asegurado Moreno, y ha destacado que no es necesario que una compañía esté presente en todas las redes sociales ya que cada empresa tiene unos objetivos y un público determinado.

Además, es necesario tener en cuenta los recursos de los que uno dispone ya que, «si solo se tiene un Community Manager, éste no puede llevar 10 redes sociales a la vez», ha explicado.

En cuanto al uso de las redes sociales en los medios de comunicación, para Moreno es «básico» al tratarse de las herramientas «más potentes» que los periodistas han tenido para dar a conocer su trabajo.

«Son estupendas, dice, para que la información llegue a más personas o para contactar con fuentes de información. Aún así, no podemos olvidar los principios de la profesión: contrastar noticias y no dejarnos llevar por lo primero que vemos en las redes sociales».

La figura del Community Manager, una profesión muy joven

La figura del Community Manager, que ha nacido hace unos 10 años, está empezando actualmente según Moreno el periodo de madurez, por lo que «aun le queda mucho recorrido».

Sin embargo, y aunque esto esté casi asegurado, es difícil según él, saber qué nos depara el futuro en el campo del social media, ya que «a la velocidad que esto avanza, es imposible aventurarse a decir qué va a pasar».

«Por ejemplo, según Zuckerberg, dentro de dos años, el 90% de los contenidos serán en vídeo», ha explicado.

Moreno, que acaba de publicar su cuarto libro, ha declarado que lo que diferencia este de otros ya existentes es «el hecho de estar muy actualizado».

«Es una enciclopedia, por lo que es el conocimiento sobre un área. He intentado plasmar mis años de experiencia en casi 400 palabras», ha concluido. 

Noticias Relacionadas: