Cuando Puigdemont estaba dispuesto a ir a prisión antes que ceder en el referéndum

Cuando Puigdemont estaba dispuesto a ir a prisión antes que ceder en el referéndum

11 octubre, 2017
|
Actualizado: 11 octubre, 2017 16:35
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmaba el pasado mes de julio que esta dispuesto a aceptar «todas las consecuencias», incluso ir a prisión, antes que ceder en el referéndum. Ahora la realidad es bien distinta cuando este martes proclamaba la independencia y seguidamente la suspendía.

«Si estoy asumiendo la máxima responsabilidad en un proceso que tiene todas esas dificultades, obviamente tengo que aceptar todas las consecuencias», afirmaba Puigdemont en una entrevista concedida a Bloomberg.

El presidente catalán considera no obstante que «la mejor manera de garantizar que no vaya a prisión es que tenga éxito» el proceso soberanista y el referéndum del 1 de octubre. Este martes sus palabras quedaban en el pasado cuando Puigdemont, declaraba este mrtes la independencia de Cataluña mientras abogaba por suspender durante varias semanas los efectos de esta declaración para lograr una mediación.

En una comparecencia estudiada al milímetro para intentar evitar la intervención de la autonomía y contentar al mismo tiempo a las bases independentistas, Puigdemont afirmó: “Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”. Justo después añadió: “Propongo que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos el diálogo”. Puigdemont prolongó así la incertidumbre sobre la economía, que ya ha producido una fuga masiva de empresas.

 

Pese a que el documento de declaración de la independencia fue firmado por todo el bloque separatista, los anticapitalistas de la CUP se desmarcaron de Puigdemont y hablaron de “oportunidad perdida” por haber dejado en suspenso la declaración de independencia.

Noticias Relacionadas: