¿Cuánto tengo que ahorrar para llegar a la jubilación con una buena pensión?

¿Cuánto tengo que ahorrar para llegar a la jubilación con una buena pensión?

11 enero, 2018
|
Actualizado: 11 enero, 2018 16:10
|
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que las pensiones están garantizadas por el crecimiento económico, una opción que ha puesto en valor frente a los impuestos a la banca propuestos por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez ha propuesto la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones.
En ese sentido, De Guindos ha apuntado que el impuesto a las transacciones financieras se discute ya en Bruselas y que, en cualquier caso, lo importante «es que continúe el crecimiento de la economía española».
Las reformas y los equilibrios macroeconómicos son, en su opinión, lo que lleva al incremento de la actividad, que es «lo que garantiza el sistema público de pensiones junto con el respaldo del Estado.

Pero, ¿Cuánto tiene que ahorrar un español para llegar a la jubilación con una buena pensión?

Según publicaba Expansión el pasado mes de noviembre, la hucha para tener un retiro desahogado varía en función varias variables, pero os expertos dicen que no debe ser inferior al 10% del sueldo.
Todo depende de la situación de cada contribuyente: te no es lo mismo empezar a acumular una hucha a los 25 años que los 60, obtener una rentabilidad mayor o menor o vivir más o menos años.
No obstante, la mayoría de los expertos coinciden en que como punto de partida el ahorro debe ser de alrededor del 10% del sueldo mensual para quienes tengan ahora alrededor de 40 años, según BBVA.
 
Ramón, que tiene 25 años y un salario anual actual de 15.000 euros, deberá acumular un ahorro superior a los 3.000 euros anuales para mantener su nivel de ingresos, según los cálculos de BBVA.
Con una esperanza de vida de 82 años, Ramón tendrá que llegar a su jubilación con un remanente privado de 43.447 millones (ver ilustración). Este importe se conseguirá con las aportaciones realizadas a un productos privado y con la cifra que alcance la rentabilidad obtenida por las inversiones del producto.
Según los números de BVA, Manuel necesitará juntar un patrimonio más abultado si quiere mantener su nivel de vida tras abandonar la vida laboral. Tiene ahora 25 años, pero su sueldo es de 60.000 euros anuales, lo que significa que necesitará 364.969 euros. Con esta cifra podrá cubrir el desfase que se produce entre su sueldo y su pensión pública que será de 38.455 euros.
Entre medias de estos dos casos, David, también de 25 años, cobra ahora un sueldo de 25.000 euros anuales y necesitará un colchón complementario de 5.525 euros al año para garantizarse su nivel de vida tras la jubilación a los 67 años, ya que su pensión pública será de 22.101 euros anuales, frente a un salario de 27.626 euros, según BBVA.
Todos los analistas coinciden en la conveniencia de empezar lo antes posible a ahorrar con la vista puesta en la jubilación ya que cuanto más dilatado sea el periodo de ahorro, menor será el esfuerzo necesario.
 

Noticias Relacionadas: