Cuánto dinero se invierte en la reforma y la decoración de una casa

Cuánto dinero se invierte en la reforma y la decoración de una casa

07 agosto, 2018
|
Actualizado: 07 agosto, 2018 12:56
|
PUBLICIDAD

Han evolucionado mucho las tendencias en decoración de los últimos años

La decoración mueve cada vez más dinero al año. Es un negocio en auge que está ganando  más adeptos en Internet. Los procesos de mudanzas o reformas suelen ser estresante para aquellos que las viven, pues conllevan tiempo y dinero. Por eso recurren con mayor frecuencia a Internet en búsqueda de una solución factible a sus necesidades.

Internet se ha convertido en el principal lugar de referencia, pues en él se pueden apreciar en un solo clic los diferentes modelos y soluciones, y además se pueden contrastar precios de manera sencilla.

El conjunto de familias españolas gastó aproximadamente 15.000 millones de euros en reformas de sus vivienda, lo que viene siendo una media de 829 euros por hogar. Aunque son números que se encuentran lejos de los alcanzados antes de la crisis, lo cierto es que se ve una ligera recuperación en los últimos años. Desde el año 2013 se observa cómo el gasto en reformas, mantenimiento y decoración se ha ido incrementando de manera sostenida, un 18,2%. Y se pronostica que este importe irá en alza conforme vayan pasando los años y la economía se vaya manteniendo.

Se considera que cerca del 70% de las viviendas de segunda mano que se venden en España, son reformadas por sus nuevos compradores, pues buscan actualizarlas y acomodas los espacios a sus necesidades y a las nuevas tendencias. Además con vista al largo plazo, se calcula que el coste aproximado de una reforma integral de un piso de unos cien metros cuadrados puede alcanzar un valor de 50.000 euros, lo que supone una revalorización de la vivienda entorno a un 20%.

El 40% de los españoles se decantan por renovar su casa, para poder permanecer en el mismo lugar. Las casas sufren deterioros con el paso del tiempo y además se quedan anticuadas conforme pasan las modas en la decoración y crece la familia. Las tendencias han variado mucho y los diseños buscan cada vez más adaptarse a los nuevos modelos familiares. Adquirir la casa perfecta ya no es una prioridad, pues un 10% de los propietarios que se deciden por la reforma lo hacen con vistas a conseguir un retorno de la inversión, ya sea con la venta o con el alquiler.

Reformas y diseños más populares

Las tendencias en decoración han evolucionado mucho y son muy diferentes a las de la última década. Desde Espaciohdg.com consideran que “cada vez más se busca lograr espacios abiertos en el hogar, con diferentes diseños que van desde el minimalismo al rústico, pues la decoración gira más en torno a las preferencias de los clientes”.

Reformas

Las reformas más solicitadas son, la renovación de baños y la apertura de las cocinas al salón.

  1. Reforma de baños: las tendencias en baños pasan por inodoros suspendidos, bañeras extensas o grandes platos de ducha. Se llevan los lavabos profundos, sobrepuestos a las encimeras de mármol o piedra. La idea es evitar que el baño quede sobrecargado. En función de las familias unas se decantan más hacia grandes bolas, profundas para relajarse, o platos de ducha, hechos con material de construcción. Se procura así optimizar todos los espacios para que nada quede a la vista.
  2. Reformas de cocina: es la moda de los últimos años, tener cocinas integradas dentro de la sala de estar o del salón. Ya sea base de islas o penínsulas. Muchos optan por tirar el tabique que las separa del salón y así la cocina parece más espaciosa y además le entra más luz. Se procura elegir materiales en tonos neutros que vayan en armonía con la sala.
  3. Salones o salas: se unifica todo, ya no está de moda tener separado el salón del comedor, de la salita y de la cocina, ahora todo es un mismo espacio, distribuido en función a las características de la familia y del lugar.

Decoración

El diseño de interiores estará lleno de contrastes y simplicidades, pues aunque se lleva mucho el minimalismo, también está de moda realizar contrastes añadiendo diferentes toques al espacio:

  • Introducir la naturaleza en las salas: hacer el efecto óptico de estar en un invernadero, pero en verdad ser el salón de la casa. Introduciendo plantas de plástico o naturales, en función a las preferencias de cada uno, se pueden crear espacios muy frescos.
  • Decoración en tonos metálicos: el cobre, el óxido, el dorado rosado, están de moda, introducir lámparas, bombillas o letreros en estas tonalidades darán al espacio un toque de calidez, a la vez que potencian el diseño industrial que se le haya dado a la zona.
  • Blanco: nunca pasa de moda. Es el color por excelencia tanto en diseño como en decoración. Sus aportaciones son incuestionables, pues dota a la estancia de mayor luminosidad. Aunque una sala pintada y decorada todo en blanco puede perder personalidad, por eso se aconseja meterles contrastes en algún color más vivo.
Noticias Relacionadas: