Cuánto más rico, más expuesto a los contaminantes químicos

Cuánto más rico, más expuesto a los contaminantes químicos

13 mayo, 2019
|
Actualizado: 13 mayo, 2019 16:34
|
PUBLICIDAD

Las personas con un nivel socioeconómico más alto tienen más riesgo de estar expuestas a contaminantes químicos, según un estudio europeo liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha analizado la exposición de 1.300 madres y sus hijos a 41 productos diferentes.

Según el estudio del ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, la posición socioeconómica más alta se asocia a una mayor exposición a diversas sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), mercurio y arsénico durante el embarazo y la infancia.

Hasta ahora, varios estudios habían demostrado que existe una relación entre los ingresos económicos, estatus social, empleo y educación y el nivel de exposición a diversos riesgos ambientales, pero los resultados son variables: algunos apoyan y otros contradicen la hipótesis tradicional de que los grupos desfavorecidos son el grupo con más riesgo.

Esta nueva investigación, que forma parte del Proyecto HELIX, se ha hecho a partir de las cohortes de nacimiento de seis países europeos: España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido.

Los investigadores recogieron muestras de orina y de sangre de las mujeres cuando estaban embarazadas y de sus hijos, cuando tenían entre 6 y 12 años, para hallar las concentraciones medias de biomarcadores de los contaminantes químicos.

Además, las madres rellenaron cuestionarios sobre su nivel educativo, laboral y de riqueza familiar.

Los resultados, que publica la revista «International Journal of Hygiene and Environmental Health», indican que las mujeres embarazadas con un nivel socioeconómico más alto tienen un riesgo más elevado de exposición a diversas sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), mercurio, arsénico, varios fenoles y pesticidas, en comparación con las mujeres con niveles socioeconómicos más bajos.

De forma similar, los hijos de familias con una posición social más elevada tenían más riesgo de exposición a compuestos organoclorados, sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), mercurio, arsénico y bisfenol A.

En los niveles socioeconómicos más bajos, los investigadores solo encontraron que había más riesgo de exposición en el caso del cadmio durante el embarazo y en los metabolitos del plomo y del ftalato en la infancia.

«Las posibles explicaciones de las asociaciones encontradas deben buscarse en las diferencias en la dieta, el hábito de fumar y el uso de productos de consumo, como los cosméticos, entre familias de diferentes posiciones socioeconómicas», ha concretado Parissa Montazeri, investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación.

Por ejemplo, fumar tabaco puede explicar parte de los niveles elevados de cadmio observados en mujeres con niveles socioeconómicos más bajos.

Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio, ha destacado que «muchos de los contaminantes químicos estudiados son sospechosos de tener un impacto negativo en la saludinfantil y adulta». 

Noticias Relacionadas: