¿Cuánto queda para nuestro primer encuentro con vida extraterrestre?

¿Cuánto queda para nuestro primer encuentro con vida extraterrestre?

27 enero, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2017 21:27
|
PUBLICIDAD

«En los próximos diez años sabremos si los planetas como la Tierra más cercanos a nosotros albergan vida o no», asegura el doctorado en física cuántica, cómico y presentador de televisión británico Ben Miller en una entrevista con ‘National Geographic’.
Para Miller, el primer encuentro entre humanos con una forma de vida extraterrestre tendrá grandes implicaciones religiosas, políticas y sociales para la humanidad ya que, una vez descubramos que existe vida en otros planetas «hay que tener en cuenta que también existen otras formas de vida inteligente y civilizaciones».
El lanzamiento este año del telescopio de sondeo Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) contribuirá a discernir si hay vida o restos de esta en alguno de los miles de millones de planetas de las estrellas más cercanas a la Tierra, buscando señales en sus atmósferas para encontrar restos de oxígeno o de agua líquida en su superficie, como en el reciente descubrimiento de un océano en el planeta Próxima b, en órbita alrededor de la estrella Próxima Centauri.
En cuanto a la posibilidad de que recibamos un mensaje extraterrestre proveniente del espacio exterior y sobre cómo descifrar su contenido, Ben Miller considera que no será un problema, aunque será complicado traducirlo.
«No tendremos una piedra de Rosetta cuando recibamos el mensaje alienígena, por lo que será una dura tarea traducirlo. Pero hay muchas e inteligentes ideas para crear una piedra de Rosetta con todo tipo de información, datos matemáticos, física, incluido Internet, para poder reflejar lo mejor posible cómo es nuestra especie y sociedad y así encontrar algo en esa información que los alienígenas tengan en común con nosotros», explica.

Noticias Relacionadas: