¿Cuánto tienen que retenerte a lo largo del año para no tener que pagar en la declaración?

¿Cuánto tienen que retenerte a lo largo del año para no tener que pagar en la declaración?

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 21:39
|
PUBLICIDAD

Se acerca el período para presentar la declaración de la renta y son muchos los contribuyentes que, durante esta época del año, se muestran preocupados por lo que tendrán que pagar. Y si bien existen muchas formas de pagar menos o de que, incluso, nos salga a devolver, lo cierto es que lo que de verdad determina el resultado de la declaración es lo que hayamos abonado a lo largo del ejercicio fiscal a través de las retenciones.
Entonces, la pregunta es, ¿cuánto tendríamos que haber pagado a lo largo del ejercicio para no tener que hacerlo a través de la declaración (o que nos salga a devolver)? La respuesta no es sencilla, pues depende de muchas circunstancias personales y familiares, así que vamos a intentar hacer un pequeño cálculo con las situaciones más habituales, según ha publicado ING.

¿Cómo puedo saber cuánto me están reteniendo?

La mayoría de contribuyentes desconocen dónde pueden ver cuánto les está reteniendo Hacienda mes tras mes. Sin embargo, la forma de comprobarlo es muy sencilla, pues aparece en un lugar destacado en la nómina del empleado como cotización por IRPF y el tipo de retención aplicado.
Además, anualmente, la empresa envía a sus empleados el certificado de retenciones, donde se puede ver cuánto ha abonado durante ese ejercicio en concepto de IRPF, lo cual después servirá para calcular la cuota diferencial en la declaración, es decir, lo que tendremos que pagar o lo que nos tendrán que devolver.
En el caso de los autónomos, con carácter general, se suele aplicar el 15% de sus facturas. Es decir, en líneas generales, los autónomos habrán abonado el 15% de sus ingresos a lo largo del ejercicio.
Cómo saber cuánto tengo que pagar a Hacienda: varios ejemplos prácticos

Noticias Relacionadas: