¿Cuántos presos de ETA han sido beneficiados por el Gobierno durante el estado de alarma?

¿Cuántos presos de ETA han sido beneficiados por el Gobierno durante el estado de alarma?

15 mayo, 2020
|
Actualizado: 15 mayo, 2020 23:26
|
PUBLICIDAD

El PP ha formulado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre presos de ETA, como cuántos han tenido beneficios penitenciarios durante el estado de alarma sin que hayan colaborado con la Justicia, y si se trata del «fin de la dispersión de la política penitenciaria».

En la iniciativa, dada a conocer este viernes por el grupo parlamentario popular, se afirmar que «estos beneficios penitenciarios se otorgan a los presos de la organización terrorista ETA sin que se cumpla el requisito al que obliga la ley de colaborar con la Justicia».

Recuerda el reciente traslado de Álvaro Juan Arri Pascual condenado a 208 años de cárcel, la concesión del acercamiento a Josune Oña, condenada por colaboración con ETA, y la propuesta de progresión de grado de José Ramón Foruria, cómplice en el atentado de Éibar que costó la vida a cuatro guardias civiles.

Por eso pregunta al Ejecutivo a cuántos presos de ETA se les ha concedido una progresión de grado, un traslado o acercamiento a cárceles más cercanas a sus residencias o cualquier otro beneficio penitenciario durante el estado de alarma; y con cuántos se han materializado esas medidas.

Cuestiona también qué significa que los terroristas de ETA presos «progresarán de grado y serán acercados a centros penitenciarios más cercanos a sus lugares de residencia cuando las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios aprecien las ‘circunstancias necesarias'» y pide que se aclare lo que se denomina las «circunstancias necesarias» y los «criterios técnicos».

Entre otras preguntas, el PP quiere saber si le Ministerio del Interior confirma la voluntad «de acercar y otorgar progresión de grado a presos de ETA, sin que estos colaboren con la Justicia para esclarecer los más de 350 crímenes de dicha organización terrorista que siguen sin ser resueltos».

Y si justifica el Gobierno «el fin de la dispersión de la política penitenciaria que está llevando a cabo con el argumento de que la organización terrorista ETA ya no está activa, incluso si los terroristas de ETA no cumplen con el requisito de arrepentimiento y colaboración con la Justicia».

El Grupo Popular también ha reclamado al Gobierno una copia del expediente de autorización del traslado a cárceles próximas del País Vasco de los presos de ETA Josune Oña y Juan Arri Pascual.

Noticias Relacionadas: