Cuatro de cada 10 bajas médicas a la Seguridad Social son un fraude

Cuatro de cada 10 bajas médicas a la Seguridad Social son un fraude

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Que España está inmersa en la corrupción es algo que se trasmite todos los días con detenciones o acusaciones a políticos, empresarios, banqueros, cineasta, actores….Todos ellos adinerados, poderosos o con fortuna. Pero la corrupción va mucho más lejos y desgraciadamente en España está extendida en amplios espectros de la sociedad y no entiende de capas sociales. 

Uno de los fraudes más extendidos es el que afecta a las bajas médicas a la Seguridad Social por la conocida incapacidad laboral temporal (IT). Y es que de los 395.374 procesos investigados por los servicios de inspección de la Seguridad Social de bajas laborales que recibían prestación entre enero y septiembre de 2015-último dato conocido-, 160.702 casos, cuatro de cada 10 bajas, el 40%, eran fraudulentas.

Así se refleja en el Informe de evaluación del Pacto de Toledo entre 2011 y 2015. De los años estudiados, en 2013 y 2014 se mantuvo ese procentaje de engaño de los trabajadores a las arcas de la mermada Seguridad Social en el 40%. Sólo subió al 45% en 2012. Según se puede apreciar en el cuadro adjunto, en 2012, de las 736.575 bajas médicas investigadas, se detectaron como fraudulentas 330.010; en 2013, de 612.502 fueron ficticias 248.017 mientras que en 2014 la proporción fue de 592.190 a 230.796. 

Este fraude cometido por los trabajadores es bastante grave y dañino para la actividad económica por todo lo que acarrea para el normal funcionamiento de una empresa o para las arcas de la Seguridad Social que tiene que tirar de su ‘hucha’ para sobrevivir. Cada mes se producen en España unas 300.000 bajas médicas con un coste anual que ha supuesto una media desde el año 2000 entre los 5.000 millones el mejor año y los 7.000 millones de euros el ejercicio más gravosa, que van a engordar el déficit público. Y ese déficit público sólo se puede reducir con el dinero de los contibuyentes, ya sea vía más impuesto o vía recorte de inversiones en todo lo que es servicio público: educación, sanidad, infraestruturas…

Con la finalidad de prevenir el fraude, la Seguridad Social establece una serie de controles permanentes sobre las prestaciones para confirmar que los ciudadanos que están percibiéndolas siguen manteniendo el derecho a ellas. Pero claro, ese labor para combatir el engaño de los trabajadores lleva otro coste añadido: 350 millones de euros están presupestados este año para las labores de inspección y colaboración con las comunidades autónomas y médicos.

En los subsidios, fundamentalmente, se efectúan controles permanentes sobre dos prestaciones: la IT y la asignación económica por hijo menor. En cuanto a la incapacidad temporal se efectúan controles médicos sobre los trabajadores que están en situación de IT para constatar que se mantienen en dicha situación porque han perdido su capacidad laboral. Para ejercer dichos controles se utilizan diversas herramientas para intentar no molestar al trabajador que verdaderamente tiene justificada su situación, señalan desde el Ministerio de Empleo.

Entre esas herramientas están la duración estándar de la patología o duración optima de la misma, el acceso a los historiales médicos de los trabajadores por parte de los inspectores médicos del INSS, análisis de trabajadores “hiperconsumidores” de la prestación y médicos “hiperprescriptores” de bajas médicas. 

 

Noticias Relacionadas: