Cuatro mineros se encierran en León para exigir ayudas al fin de la actividad

Cuatro mineros se encierran en León para exigir ayudas al fin de la actividad

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santa Lucía de Gordón, 13 jun.- Cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) han iniciado esta tarde un encierro en el Pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León), para exigir al Gobierno central que libere las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad.

Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño han comenzado a las 18.30 horas el encierro a doscientos metros de profundidad, al término de una reunión del comité de empresa, ha dicho a Efe su presidente, Julio Gómez.

El encierro tiene como objetivo exigir al Ministerio de Industria que libere las ayudas al cierre de la minería, una vez que éstas han sido aprobadas desde la Comisión Europea.

Con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto en la HVL para finales de julio y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos doscientos trabajadores.

Gómez ha explicado que, de aprobarse el Plan del Carbón, la plantilla podrá ampliar sus contratos treinta y seis meses prorrogables a otros dieciocho.

Daría tiempo a los interesados «a actuar en la explotación de los cielos abiertos de la compañía, se podrían aprobar despidos indemnizados y realizar un cierre organizado de la explotación», ha añadido.

«Una mina no se puede cerrar así como así», especialmente la HVL que, ha advertido, «es peligrosa, tiene abundante agua y mucha acumulación de grisú» con los consiguientes daños medioambientales que esto puede producir.

Con este encierro pretenden «pelear por la convocatoria de ayudas al cierre una vez que se ha constatado en nuestra empresa el fin de la minería de interior», ha explicado el dirigente sindical, al tiempo que ha añadido que en la HVL hay una producción de cielo abierto que en su opinión sí puede tener futuro.

«Si no se extinguen los contratos a 31 de julio, habrá posibilidad de seguir explotando los cielos abiertos cuando se pronuncie Europa», ha concluido. EFE

Noticias Relacionadas: