Cuba y Australia firman un acuerdo para regularizar la deuda de la isla

Cuba y Australia firman un acuerdo para regularizar la deuda de la isla

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Habana, 19 may.- Cuba y Australia suscribieron hoy en La Habana un acuerdo para regularizar la deuda contraída por la isla caribeña con ese país de Oceanía, en el contexto del pacto multilateral alcanzado con el grupo de acreedores del Club de París.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el director de la Corporación Estatal para el Seguro y la Financiación de las Exportaciones de Australia, Ian Gates, fueron los encargados de firmar el acuerdo.

Cabrisas y Gates coincidieron en que el proceso de regularización de la deuda de Cuba con Australia crea condiciones para que las empresas avancen en el análisis de las oportunidades de negocios que ofrece el país caribeño, según la agencia estatal Prensa Latina.

Los representantes de ambos gobiernos también trataron durante el encuentro asuntos relativos al desarrollo de las relaciones económicas entre los dos países.

En la reunión también participaron directivos cubanos del Banco Central, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la inversión extranjera.

Por parte de Australia, estuvieron presentes la directora de la cancillería en La Habana, Fiona Websdane, y Helene Mitchel, funcionaria de la embajada de Australia en México.

Cuba alcanzó el pasado 12 de diciembre un acuerdo con los quince países acreedores del Club de París para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores condonaron a Cuba 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los otros 2.600 millones de dólares en un plazo de 18 años.

Con el de hoy, la isla ha firmado ocho acuerdos bilaterales que regularizan su situación con países miembros del Club de París como Francia, España, Austria, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Suiza. EFE

Noticias Relacionadas: