Cuba, en un callejón sin salida si cae el chavismo en Venezuela

Cuba, en un callejón sin salida si cae el chavismo en Venezuela

26 abril, 2017
|
Actualizado: 26 abril, 2017 12:27
|
PUBLICIDAD

Cuba depende del petróleo venezolano para subsistir. La caída de Venezuela o el estallido de una guerra civil, posibilidad no descartada por la fiscal general chavista, provocarían el derrumbe de la isla caribeña.

El nerviosismo entre la clase burguesa chavista venezolana se traslada a Cuba, y si cae Venezuela, el país gobernado por Raúl Castro tendrá que activar un plan B para poder desarrollarse, sin embargo los ciudadanos creen que no existe estrategia, y por tanto Cuba se adentrará en un callejón sin salida.

Esto podría ocurrir si hubiera un cambio de poder en Venezuela, donde la oposición podría poner fin a los acuerdos que mantiene la petrolera estatal PDVSA con Cuba. «No hay dinero para comprar crudo en otros lares y se dejan de recibir millones de dólares en concepto de intercambio por los programas de salud y otros civiles», afirma un ex funcionario venezolano a El Diario Las Américas.

Algunas empresas cubanas dejarían de ganar dinero como intermediarias en la compra de bienes para Venezuela. «Si aquello explota, Raúl Castro o su sucesor, deberá apurar reformas económicas y de corte político o esperar que el impredecible Trump nos tire un salvavidas», afirman. «Ni China ni Rusia están por la labor. Lo malo de ese escenario es que retornaría una potente crisis económica. Lo bueno, que tendríamos una oportunidad única para diseñar un modelo democrático, nacionalista e independiente», apunta.

Asimismo, los ciudadanos de ambos países están desinformados si atienden únicamente a los medios estatales y Telesur, una televisión sostenida con los petrodólares de Hugo Chávez y Rafael Correa. Todos ellos manipulan las protestas en Venezuela y este mensaje es el que cala en Cuba.

«Es asqueroso el manejo de la información en Cuba. Sin sonrojarse, dicen que los muertos en las protestas, las deficiencias económicas y los actos vandálicos son culpa de la oposición», asegura un ex periodista oficialista. «Las marchas opositoras, sus opiniones y estrategias no se reportan ni se trasmiten. Telesur solo habla del pueblo chavista y uno se pregunta dónde está la otra parte de la población, que son millones de personas. Por ese llamado al diálogo que ha hecho Maduro se comprende la debilidad del chavismo. No pueden gobernar ellos solos. De lo contrario no pedirían dialogar. Pero a su vez es difícil hablar con una facción que llama asesinos, vendepatrias y fascistas a los que disienten», ha continuado.

Cuba sería la primera afectada por la caída de Venezuela. «Eso es lo que más preocupa a los cubanos, porque hemos sobrevivido gracias al petróleo venezolano. De lo demás, uno admira que cuando una parte del pueblo no está de acuerdo con su gobierno salga a la calle a manifestarse», ha considerado un empresario, que desea que «echen al guagüero -autobusero- (Maduro) del poder.

 

Noticias Relacionadas: