Cuba debe a los empresarios españoles 300 millones y ‘agradece la comprensión’ en el viaje de Sánchez

Cuba debe a los empresarios españoles 300 millones y ‘agradece la comprensión’ en el viaje de Sánchez

23 noviembre, 2018
|
Actualizado: 23 noviembre, 2018 18:24
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, agradeció hoy en presencia del jefe del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, la «confianza y comprensión» del empresariado español ante la deuda de unos 300 millones de euros que el país caribeño mantiene con ellos.

Cabrisas intervino en el Foro Comercial España-Cuba que se celebra este viernes en La Habana y reúne a casi 300 compañías del país europeo, en paralelo a la visita oficial de dos días iniciada el jueves por Sánchez, la primera de un jefe del Ejecutivo español en 32 años.

«La economía cubana se enfrenta a una coyuntura compleja con limitaciones en sus recursos financieros y disponibilidad de divisas», refirió Cabrisas, quien agradeció la confianza de la Asociación de Empresarios de España en Cuba en que «Cuba liquidará estos adeudos».

El que fuera ministro de Economía de la isla en los últimos años y hasta abril pasado ratificó el compromiso del Gobierno cubano de «dar cumplimiento de manera gradual a todos los compromisos contraídos» y agradeció la confianza del empresariado español al apostar por Cuba.

«Esta importante visita luego de más de 32 años marca una nueva etapa y un relanzamiento de nuestros vínculos en todas las esferas, incluidas la económica, comercial y de cooperación».

Agradeció también a España su histórica posición de rechazo al embargo que mantiene Estados Unidos sobre el país caribeño y su «papel constructivo» en la retirada de la restrictiva Posición Común de la Unión Europea.

Sánchez traslada a los empresarios españoles el ‘compromiso’ de pago de Cuba, pero sin fecha

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó hoy a los empresarios españoles con intereses en Cuba el compromiso que le expresó ayer el presidente de este país, Miguel Díaz Canel, de agilizar los pagos que la isla tiene pendientes con sus empresas.

Sánchez informó de ese compromiso en su intervención en un encuentro con la delegación empresarial española que participa en un foro económico organizado durante su visita oficial a Cuba y en el que reiteró la previsión de que los Reyes de España hagan una visita de Estado a La Habana el próximo año.

Tras recordar datos de la relación económica entre España y Cuba, reconoció que «los problemas están ahí» y citó entre ellos los impagos del país a empresas españolas.

Al respecto, informó de que habló ayer de este asunto con Díaz Canel en la reunión que mantuvieron en el Palacio Presidencial de La Habana.

De esa conversación salió el compromiso de Cuba de agilizar el pago de esas deudas y dar «una respuesta pronta» porque son conscientes de las dificultades que genera en las empresas el retraso de los pagos pendientes.

También hablaron de la necesidad de eliminar la excesiva burocracia existente en la zona especial de desarrollo Mariel.

Sánchez, quien reconoció asimismo la paciencia de los empresarios españoles a la hora de cobrar, recalcó la necesidad de normalizar la relación política con Cuba, un objetivo al que cree que contribuye su visita a la isla.

El presidente del Gobierno insistió en la prioridad que para la acción exterior de su Ejecutivo supone América Latina y ratificó su apoyo a la labor de los empresarios.

A su juicio, España ha actuado con «dejadez» en relación con Cuba y ha dejado que otros países se hayan adelantado para intentar ocupar su lugar.

De su reunión con Díaz Canel aseguró que saca la conclusión de que existe un impulso reformista en Cuba y una sincera voluntad de estrechar lazos de todo tipo con el Gobierno y la sociedad españoles.

En ese contexto, le trasladó el interés de España en estar presente en algún gran proyecto en Cuba en ámbitos como las energías renovables o las infraestructuras.

Noticias Relacionadas: