Cuenta atrás para Sánchez: o acuerdo con Podemos o elecciones

Cuenta atrás para Sánchez: o acuerdo con Podemos o elecciones

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este martes que su partido no contempla una reunión entre su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como ha planteado éste como condición para abrir una negociación sobre un posible acuerdo de gobierno.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el encuentro entre Sánchez e Iglesias ya tuvo lugar hace unos días y que ahora es el momento de que se sienten en la mesa los equipos de trabajo de ambos partidos para negociar los documentos que han presentado.

«La iniciativa corresponde al PSOE y tienen que ser las comisiones las que se pongan a trabajar«, ha subrayado el portavoz socialista.

La intención de Hernando es contactar hoy con su homólogo de Podemos, Iñigo Errejón, para tratar de convocar una reunión «lo antes posible» para empezar a negociar «y no perder ni un minuto más«, puesto que la sesión de investidura está fijada para el 2 de marzo.

Lo que ha dejado claro el portavoz del PSOE es que su partido no va a negociar sobre el referéndum de Cataluña que defiende Podemos. «Nuestra posición es definitiva, meridiana, nítida y clara, y así se lo trasladaremos a Podemos«, ha sentenciado Hernando.

Al margen de la consulta en Cataluña, Hernando no ha querido pronunciarse sobre el contenido del documento de propuestas presentado de Podemos, en el que se detalla cómo tendría que la estructura de un gobierno de coalición con el PSOE.

Según Hernando, el equipo negociador socialista está analizando el texto y sus conclusiones se las expondrá a Podemos si se logra convocar una reunión, al considerar que «no es positivo» darlas a conocer en los medios. Se ha mostrado convencido de que con excepción del referéndum, se puede llegar a acuerdos en «algunos temas«, sin entrar en detalle de en cuáles.

El portavoz parlamentario ha criticado, con ironía, que el PP, ante un posible pacto de gobierno con Podemos, siga hablando del «apocalipsis y de ataques a naves en llamas más allá de Orión«. Respecto a la consulta a la militancia del PSOE, Hernando ha confirmado que esta votación se llevará a cabo para que los afiliados se pronuncien sobre los acuerdos de gobierno que pueda alcanzar con otros partidos.

No obstante, ha puntualizado que lo que «no se va a llevar a la consulta» es la estructura de gobierno que podría tener un Ejecutivo liderado por Sánchez.

Ante las especulaciones de que pueda haber otras elecciones por la falta de un pacto de gobierno, Hernando ha opinado que sería una «mala noticia» para los ciudadanos. Por ello, ha hecho hincapié en que PSOE, Podemos y otros partidos están «obligados a tener éxito lo antes posible» por el bien de la gente, cuyos problemas no pueden esperar».

Noticias Relacionadas: