Programas del sabado
¿Cuánto cuesta mantener los Parlamentos autonómicos?

¿Cuánto cuesta mantener los Parlamentos autonómicos?

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Llos parlamentos autonómicos costaron el año pasado a los contribuyentes españoles 328 millones de euros, de acuerdo a la información disponible en sus respectivos presupuestos, según un reciente estudio de Convivencia Cívica Catalana.

Los parlamentos continúan pese al fuerte desapego ciudadano hacia la política y acentuado por el complicado momento de crisis económica en el que vivimos.  Con objeto de aportar datos objetivos al debate existente sobre su sostenibilidad financiera, Convivencia Cívica Catalana ha analizado en este informe el coste de los parlamentos autonómicos en base a la información disponible de fuentes oficiales.

Entre todas las cámaras autonómicas, destaca por su coste el parlamento autonómico de Cataluña, con diferencia el más caro de todas las comunidades
autónomas. La cámara catalana cuenta con un presupuesto total de 51,9 millones de euros, seguido por el de Andalucía (38,4 millones) y el País Vasco (32.7 millones).

El informe muestra que el coste por diputado del parlamento catalán supera sensiblemente a la media del resto de parlamentos autonómicos e incluso al Congreso de los Diputados y el Senado. «Es llamativo que una cámara autonómica salga más cara a los contribuyentes que una cámara estatal, cuyo ámbito de gestión y responsabilidad son notablemente más amplios», señala Convivencia.

Otro de los puntos llamativos del estudio es el de las «aportaciones», es decir, las cantidades que se reparten entre los partidos políticos que integran la cámara y que están sujetas a la arbitrariedad de cada parlamento.

En este sentido, vuelve a destacar el parlamento catalán por sus asignaciones anormalmente elevadas: la cámara catalana paga a los grupos políticos 116.600 euros por cada parlamentario, casi el triple que el resto de cámaras autonómicas españolas (45.600 euros).

La cámara autonómica catalana reparte más dinero entre los grupos parlamentarios que el Congreso de los Diputados y el Senado juntos. Así, de acuerdo a los datos del Tribunal de Cuentas, el Parlamento autonómico catalán desde 2005 ha destinado 146 millones de euros a pagar a los partidos políticos catalanes, mientras el Congreso de los Diputados ha dedicado sólo 82 millones y el Senado 60 millones.

En este sentido, la entidad arroja serias dudas sobre la finalidad de estas «generosas partidas», sobre todo en Cataluña, donde las cantidades son muy superiores a las del resto de parlamentos autonómicos e incluso de las cámaras parlamentarias a nivel nacional, existe una financiación encubierta de los partidos políticos catalanes y, en particular, de los nacionalistas, aquellos que gracias a una ley electoral beneficiosa para sus intereses, son mayoritarios desde el inicio de la democracia en la cámara catalana.

Asimismo, apunta que para mantener el «estado autonómico conlleva unos costes asociados que es necesario controlar para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo». «No parece razonable que parlamentos autonómicos gasten por diputado más que un parlamento estatal, cuyo ámbito de gestión y
responsabilidad son notoriamente más amplios o que los sueldos de diputados autonómicos sean significativamente más elevados que los de sus homólogos a nivel nacional».

Noticias Relacionadas: