¿Cuánto cuesta recuperar los puntos del carnet de conducir?

¿Cuánto cuesta recuperar los puntos del carnet de conducir?

08 enero, 2016
|
Actualizado: 08 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El carnet de conducir por puntos funciona desde hace 9 años. Las infracciones graves, además de conllevar una multa económica, suponen la pérdida de puntos del carnet que, al llegar a 0 supone la pérdida del permiso de conducir.

con 8 puntos nada más sacarse el carnet, y esos 8 puntos pasan a ser 12 después de 3 años de experiencia al volante, siempre que no cometan en ese plazo infracciones graves. Por su parte, los conductores que en el momento de implantarse este sistema ya tenían el carné desde hacía más de 3 años partían con 12 puntos.

Disponiendo de 12 puntos, los conductores que no cometan ninguna infracción durante 3 años, reciben automáticamente 2 puntos más y si durante los tres años siguientes siguen el mismo camino, reciben 1 punto adicional más, hasta sumar un total de 15 puntos.

La OCU recuerda a los conductores los métodos y costes de la recuperación de los puntos del carnet, ya que es necesario realizar unos cursos que, por supuesto, cuestan dinero.

Los cursos constan de unos temas comunes sobre formación general en cultura y educación vial, y otros temas específicos adaptados a las áreas que afecten a cada conductor de manera personalizada.

Hay dos modalidades, según cómo se hayan perdido los puntos:

Curso de recuperación parcial de puntos: Dura 12 horas lectivas, se imparte en 2 o 3 jornadas y permite recuperar un máximo de 6 puntos. Su precio es de 210,82 euros en la península (201,56 euros para los habitantes de Ceuta y Melilla y 205, 41 euros para Canarias). A este curso sólo se puede asistir cada 2 años, exceptuando los conductores profesionales, que podrán realizarlo cada año. Si durante 2 años no se pierden más puntos, se recuperarán los 12 iniciales, a excepción de si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves, en cuyo caso para poder recuperarlos habrá que esperar tres años.

Curso de recuperación del permiso: Si se pierden todos los puntos, se pierde el carné de conducir, y para poder recuperarlo será necesario esperar 6 meses y superar un curso de sensibilización y reducación vial y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Este curso tiene una duración de 24 horas lectivas y se imparte en 4 o 6 jornadas. Permite recuperar la autorización para volver a conducir, ya sea por pérdida total de puntos o por motivo de una sentencia judicial. Su precio general es de 396,87 euros (379,42 euros en Ceuta y Melilla y 386,66 euros en Canarias). En este caso, los puntos que se dan con el nuevo carné son 8, y no 12.

 

Noticias Relacionadas: