“Cuidar tu alimentación y el planeta está en tus manos.”

“Cuidar tu alimentación y el planeta está en tus manos.”

25 octubre, 2019
|
Actualizado: 25 octubre, 2019 11:36
|
PUBLICIDAD

La alimentación es la base de la salud y el planeta es nuestro hogar, dos afirmaciones clásicas y muy ciertas. En la actualidad llevamos una dieta poco saludable y con impactos negativos sobre el medio ambiente. El consumo de grasas ha venido en aumento de manera considerable, superando el 40 % dentro de los parámetros recomendados. Debemos reconocer que todas las actividades humanas tienen un impacto en el planeta y por lo tanto en nuestro preciado medio ambiente. Las altas demandas de consumo en el sector agroalimentario representan una gran amenaza para la biodiversidad. Se estima que la demanda mundial de alimentos se incrementará en más del doble para el año 2050, con este dato sabemos que nos enfrentamos a un gran desafío.

Pero no todo está perdido, tenemos en nuestras manos el poder de elección, la agricultura y con ello la alimentación ecológica suponen una posible solución ante este problema. Según las Naciones Unidas, 1.300 millones de toneladas de comida acaban anualmente en el cubo de la basura. En recientes publicaciones se ha demostrado que se podría alimentar a todo el planeta con agricultura ecológica si se reduce el consumo de la carne y el desperdicio alimentario. Saber que la agricultura industrial convencional está sobreexplotando los recursos, reduciendo la fertilidad de la tierra, la biodiversidad y la calidad del agua. Las sustancias tóxicas se acumulan en el entorno, los niveles de desperdicios aumentan a diario, todo esto supone un peligro para la supervivencia del planeta y por tanto para nosotros como habitantes del mismo. Nuestra responsabilidad; es conservar y preservar nuestros valiosos recursos naturales, y con ello nuestra salud. Salud, igual a alimentación saludable, igual a alimentación ecológica, igual a futuro sostenible.

La ONU lleva años defendiendo el gran futuro en la alimentación que le aguarda a la agricultura y ganadería ecológicas. Así, recientemente, con ocasión del 2º Simposio Internacional sobre Agroecología que tuvo lugar en Roma esta primavera, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó que la agroecología puede ayudar a implantar unos sistemas alimentarios más saludables y sostenibles.

Debemos tomarnos en serio el momento de hacer la compra, porque solo en nuestras manos está el poder de elección y así aumentar la demanda de productos ecológicos en nuestros mercados. Tener como principio que estos productos no contienen ningún tipo de conservante químico que pueda resultar perjudicial para la salud a largo plazo. Además, se trata de productos más nutritivos y de mejor calidad que aquellos de producción agrícola tradicional. Toda una serie de beneficios que convierten a la dieta ecológica en la mejor opción para respetar el medio ambiente y nuestro cuerpo. ¿Por qué dejar para mañana algo que hoy nos apremia?
En Solnaturaleza , somos muy sensibles a los problemas y necesidades que tienen nuestro planeta y nuestra sociedad. Dado que nuestra filosofía es la de fomentar la salud de todas las personas, creemos firmemente en la necesidad de promover la ayuda humanitaria, así como en la importancia de cuidar, respetar y proteger el medioambiente.

Noticias Relacionadas: