Culpan a Cifuentes de filtrar información sobre Ignacio González a la Fiscalía

Culpan a Cifuentes de filtrar información sobre Ignacio González a la Fiscalía

19 abril, 2017
|
Actualizado: 19 abril, 2017 17:27
|
PUBLICIDAD

En mayo de 2016, el Gobierno de Cristina Cifuentes informó de que se estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y habían aparecido cuestiones que les parecían ‘anómalas’, relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación.

La operación tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015, que se judicializó en junio de 2016, cuando la Comunidad de Madrid, dirigida por Cristina Cifuentes, puso en conocimiento del ministerio público algunas irregularidades en el Canal, entre ellas la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

El portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Ángel Garrido, explicó que habían aparecido varias cosas que les parecían ‘anómalas’, en lo referente a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. Por ello, las pusieron en conocimiento de la Fiscalía para determinar si alguna de estas anomalías eran constitutivas de delito.

Cifuentes en ese momento también explicó que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad, el directivo ya cesado Edmundo Rodríguez que fue presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del Grupo Canal en Colombia.

Además, ya el pasado mes de julio, el Gobierno regional denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II. Y el Canal procedió al cese de la directora Financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, por pérdida de confianza por su participación en la compra de Emissao.

En este sentido, apuntan que la presidenta de la Comunidad de Madrid habría ntregado un dossier a la Fiscalía con toda la información de la gestión de Ignacio González al frente del Canal de Isabel II y además podría estar colaborando con la Guardia Civil desde entonces.

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco ha acudido esta tarde a la sede del Gobierno regional para entregar a Cifuentes las preguntas relacionadas con la investigación del Canal de Isabel II

A continuación, Velasco se ha dirigido a la sede de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para tomar declaración en persona al consejero Ángel Garrido, ‘número dos’ de Cifuentes y actual presidente del ente público Canal de Isabel II.

Cifuentes y Garrido son dos de los cinco testigos llamados a declarar en el marco de la llamada operación Lezo, en la que ha sido detenido Ignacio González, antecesor de Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal entre 2003 y 2012.

Dentro de esta operación, el juez ha ordenado doce detenciones por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Esta causa se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones «para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio».

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD