Programas del domingo
Cultura actualizará la legislación de los pisos turísticos ante la «pasividad» del Gobierno central

Cultura actualizará la legislación de los pisos turísticos ante la «pasividad» del Gobierno central

07 junio, 2024
|
Actualizado: 07 junio, 2024 17:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció hoy una nueva regulación actualizada sobre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos en Castilla y León ante la “pasividad” del Gobierno central. Santonja presidió una nueva reunión del Pleno del Consejo Autonómico de Turismo, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, que tuvo como tema monográfico la nueva regulación. 

Gonzalo Santonta remarcó que llevan años pidiendo una mesa dentro de la Sectorial de Turismo entre autonomías y Gobierno para tratar esta cuestión “sin éxito”, por lo que han “tomado la iniciativa”. Agregó que en esta materia, el director general de Turismo de la Junta, Ángel González, “lleva meses de conversación con hoteleros y ayuntamientos”.

Santonja puso de relieve el “interés” que despierta este asunto en el sector por lo que defendió que es preciso “abrir un debate sobre estas modalidades de alojamiento” y elaborar una normativa “única” que actualice la regulación actual de viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos, recogida en sendos decretos, uno del 2015 y otro del 2017. 

La nueva normativa, explicó el consejero en su discurso ante el plenario, se enmarcará en una serie de propuestas regulatorias que van a afectar a sectores turísticos tan relevantes como el rural o de naturaleza y los guías, que complementarán a la ya realizada sobre agencias de viaje.

El consejero reconoció que parece que las regulaciones de estos alojamientos no tienen muchos años, pero defendió su actualización porque “las tendencias turísticas son muy ágiles y cambiantes, y es muy necesario adaptar la normativa con agilidad, versatilidad y disposición a un dialogo a la altura de los retos”. “Las tendencias turísticas son tan versátiles que es necesario desde la administración ser muy ágiles en su adecuación normativa. Por tanto, tan importante como la promoción es el análisis constante de la situación y su regulación”, razonó. 

Santonja insistió en que el sector es “muy dinámico” y “evoluciona de forma vertiginosa” por lo que es necesario “proceder ya a esa normativa única para actualizar” la regulación de esos dos tipos de alojamiento.

El consejero puso de relieve su apuesta por el diálogo con el sector “desde el principio”, porque es “fundamental” e “imprescindible” ya que busca la “concertación” a partir de un “contraste de ideas y experiencias”. “Hay que buscar la convergencia”, dijo, para incidir en que no quieren tapar los problemas “sino afrontarlos desde el diálogo”. Así, apeló al pleno a “implicar a todos los sectores” en una autonomía “donde es aún más necesario este debate” por sus “particularidades”.

Santonja también señaló que el últimos plenario se celebró el 14 marzo, lo que supone un nuevo encuentro hoy en apenas tres meses, lo que revela, incidió, “la importancia que para la consejería tiene este órgano”. “Es el foro donde se debate y concierta una política que debe implicar a todos los actores del segmento turístico, tanto públicos como privados”, dijo.

Cifras históricas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte dedicó una parte de su intervención a trasladar los últimos datos relacionados con el sector, y constató que en abril, los afiliados a estas actividades sumaron en Castilla y León 77.037 personas, con un aumento del 0,95 por ciento respecto a 2023, y un “nuevo récord de la serie histórica” para ese mes. Una cifra, recalcó, que es “especialmente positiva” si se tiene en cuenta que la Semana Santa tuvo lugar en marzo.

Gonzálo Santonja también se congratuló por la evolución de la llegada de turistas extranjeros, con un aumento de los viajeros del 11,8 por ciento, y de las pernoctaciones, del 10,5 por ciento. Repasó los destinos de los turistas que más crecieron, los chinos, 87,7 por ciento; japoneses, 52,2 por ciento; mexicanos, 38,1 por ciento; estadounidenses, 31,3 por ciento; o canadienses y brasileños, casi un 20 por ciento. 

Al respecto, explicó su apuesta por un “cambio radical en la promoción turística”, ya que, sin olvidar Europa central, la base, están “poniendo mucho énfasis en fortalecer acciones en el mercado asiático y americano, tanto norte como centro América, porque son los mercados con mayor poder adquisitivo y más dinamicidad turística”.

Asimismo, expresó que el crecimiento del sector no responde solo al efecto estadístico de la pandemia, ya que en comparación a 2019, los turistas han aumentado un 10,3 por ciento, y las noches que pasan, un 7,7 por ciento. 

“El turismo ha cambiado mucho y hoy es individual, generador de experiencias, y en Castilla y León estamos muy bien situados gracias a nuestros pilares. Debemos ser conscientes de lo que tenemos, lo que nos obliga a trabajar más y mejor, que es lo que esta haciendo la Dirección General de Turismo, con Ángel González al frente”, resumió.

Noticias Relacionadas: