Cultura ‘camina’ hacia la digitalización del trazado original de la Ruta Jacobea

Cultura ‘camina’ hacia la digitalización del trazado original de la Ruta Jacobea

06 febrero, 2023
|
Actualizado: 06 febrero, 2023 14:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Plan Director del Camino de Santiago Francés contempla la digitalización y puesta a disposición pública de su trazado original, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), a su paso por Castilla y León. “Es una tarea que no se ha hecho en otros sitios” y que consideró “imprescindible” para “volver a revitalizar este Camino que tanto lo necesita”.

Así lo subrayó hoy en Burgos el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, tras la presentación del documento y la firma del convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Federación del Camino Francés (FCF), que se traduce, dijo, en otras dos actuaciones concretas que se van a desarrollar a lo largo del presente ejercicio.

La segunda de ellas será la realización de un diagnóstico de “cómo hemos llegado a este punto de desnaturalización y de cómo vamos a salir de él para hacer un reimpulso”, apuntó, y eso se va a materializar en la elaboración de un Plan Director dado que el objetivo es “constituir un documento integral de actuaciones” en el Camino Francés.

La tercera acción es la creación del Centro Documental Digital del Camino de Santiago de Castilla y León para convertir a la Comunidad en una autonomía pionera y que evitará, advirtió, “numerosos errores generalmente de tipo histórico que se han cometido” y que servirá también para eliminar “la duplicación de trabajos que aportan poco valor al conocimiento”.

Todo ello va a tener una dotación económica de 308.550 euros para el Plan Director, al que se sumarán otras partidas que sean necesarias. Además, avanzó otras actuaciones adicionales complementarias que se llevarán a cabo como las de mantenimiento de la señalización debido a que “se han tenido algunas deficiencias”, reconoció,

o la actualización de los puntos negros a su paso por las tres provincias por las que discurre el Camino y que converge con otras vías para evitar otro tipo de incidentes”. Todo ello, tiene el objetivo, incidió, de “revitalizar el Camino de Santiago Francés” y que se ha hecho colaborando con la sociedad civil de la mano de la Federación del Camino Francés, que reúne 19 asociaciones de amigos del Camino y cuenta con más de 5.000 socios.

Asimismo, García-Gallardo justificó la necesidad de un Plan Director del Camino de Santiago Francés en que “en los últimos años se ha asistido a una desnaturalización y difuminación de lo que era el Camino original” por lo que valoró que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte “se haya querido poner orden en mucho menos de un año en este aspecto”, al igual que se ha hecho, resaltó, “en Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, Siega Verde o Las Médulas”.

“Hemos visto que las consecuencias de haber desnaturalizado el Camino de Santiago Francés son haber descendido en 2022 las pernoctaciones en más del 40 por ciento en sus albergues”, declaró el vicepresidente del Gobierno autonómico, a lo que añadió la creación de nuevas rutas que restan protagonismo o a la transversalidad en la normativa y actuaciones futuras.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, hizo una defensa del Camino de Santiago del que subrayó que se trata de “un bien irrenunciable” y que “desde el principio pasó por Burgos”. “El Camino de Santiago siempre fue uno y siempre hizo pasada y fonda en Burgos”, incidió, al tiempo que reconoció que la firma del convenio de hoy supone “un día de los más importantes de su vida”.

La FCF trabajará “leal” y “conjuntamente” con la Junta

También acudieron al acto, que se celebró en la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos, el presidente de la Federación del Camino Francés, Miguel Pérez Cabezas, quien subrayó que trabajarán “leal” y “conjuntamente” con la Junta de Castilla y León en estos proyectos de los que destacó “algunos aspectos singulares, novedosos y bienvenidos por parte del movimiento jacobeo”.

“Por primera vez -dijo- son proyectos de envergadura que se hacen con organizaciones sociales, en este caso, las jacobeas, portadoras del conocimiento y la historia del camino”. Además, sostuvo que “paliarán acciones reivindicadas de manera recurrente desde hace más de 20 años” y que “ahora por fin se convertirán en realidad finalmente”.

Pérez Cabezas también resaltó que “se empezará a trabajar de forma sensata en el Camino, no concentrando las actuaciones en cada año santo sino programando y gestionando con coherencia a lo largo de los próximos años”. También consideró “necesarios” los trabajos previstos y aplaudió que sean en el Camino Francés porque “por un lado el futuro del Camino Francés es más delicado de lo que puede aparecer” y porque “del futuro del Camino Francés depende el futuro del resto de caminos”. “Cuanto mejor le va al Camino Francés mejor le va al resto de caminos de España”, afirmó.

Finalmente, valoró que gracias a este convenio sellado hoy en la Seo burgalesa, la Federación del Camino Francés estará colaborando en “hacer de Castilla y León una Comunidad pionera y líder en la manera de enfrentarse a los problemas y posibles soluciones del Camino de Santiago”. “Un novedoso procedimiento de actuar aplicando lucidez y mucho sentido común”, apostilló.

Además estuvieron el deán de la catedral de Burgos, Félix Castro, y del vicario general de la Diócesis de Burgos, Carlos Izquierdo, que abrieron y cerraron el acto, respectivamente.

Noticias Relacionadas: