Cultura destina 60.000 euros para recuperar el ‘Patio de las Francesas’ de Valladolid

Cultura destina 60.000 euros para recuperar el ‘Patio de las Francesas’ de Valladolid

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 13:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó hoy la restauración del pavimento de la planta baja del claustro del Convento de Santa Cruz de Comendadores de Santiago, conocido popularmente como el Patio de las Tabas, en el actual centro comercial de Las Francesas. Para resolver los problemas de “degradación y suciedad” que amenazaban el empedrado, ha sido precisa una intensa intervención que se ha prolongado durante seis meses y que ha supuesto una inversión de la Junta de 60.000 euros.

“Es un suelo verdaderamente maravilloso, de guijarros y de huesos, y está en el centro de una ciudad tan histórica, notable e importante como Valladolid. No podía estar en esas condiciones. Había que recuperarlo porque tenía problemas de degradación, pérdida de piezas, había suciedades y gracias al arquitecto y a los restauradores ha quedado en estado de revista”, subrayó Santonja en declaraciones recogidas por Ical.

La actuación, señaló Santonja, forma parte de los compromisos adquiridos por la Consejería en un protocolo suscrito en junio de 2021 con el Ayuntamiento de Valladolid y la comunidad de propietarios. “Es un compromiso que nos encontramos firmado y que, lógicamente, hemos respetado y desarrollado, porque las cuestiones de patrimonio no pueden estar sometidas a disquisiciones partidistas o políticas, tiene que haber una continuidad. El patrimonio es un bien absolutamente indiscutible”, defendió.

La pavimentación de los corredores del claustro está realizada mediante la técnica del enchinarrado, combinando guijarros y huesos, y cada lado emplea motivos decorativos diferentes. En ciertas zonas, sometidas a “un trasiego continuado”, había zonas degradadas y en mal estado, con piezas sueltas, y para evitar que el mal fuera mayor, se instalaron unas chapas de acero adheridas con silicona de forma provisional, que a juicio de Santonja “evidentemente no eran la solución”.

La presidenta de la comunidad de propietarios en los últimos 16 años, Amparo Rodríguez Molero, aseguró llevar tres lustros “intentando que se solucione de alguna manera el estado del claustro”. Tras lamentar la ausencia del Ayuntamiento en la entrega de las obras realizada hoy (“algo tendrán que decir, porque ellos también firmaron el convenio”), agradeció a la Junta “que por fin se haya empezado a mover un poco todo para evitar que esto se cayera del todo”.

“Esto tiene un uso público y la propiedad es privada, pero es el trajín de la gente que entra y sale lo que deteriora el bien, no la propiedad. Es una zona de paso, como una calle, y se ha deteriorado por completo. Lo más urgente ahora mismo sería actuar en los cristales, habría que cerrarlo porque el frío perjudica a los locales y al suelo”, señaló.

Según apuntó, la relación actual con el Consistorio es “conflictiva”, puesto que están pleiteando por ver a quién le corresponde reponer los cristales de la planta baja, que actualmente se encuentran en muy mal estado. “El Ayuntamiento debería al menos dar la cara. Esto no tiene por qué ser un punto de reunión de chavales, esto es una zona de paso. No se puede cerrar del todo puesto que hay locales, pero a partir de una hora sí se podría cerrar. Todos los fines de semana tenemos que llamar a la policía y nos dicen que como es una zona de uso público no les pueden echar”, censuró.

Noticias Relacionadas: