Cultura e Iberdrola invierten 356.000 euros en la restauración de la iglesia salmantina de San Martín de Tours

Cultura e Iberdrola invierten 356.000 euros en la restauración de la iglesia salmantina de San Martín de Tours

La actuación forma parte del Plan Románico Atlántico
24 septiembre, 2020
|
Actualizado: 24 septiembre, 2020 17:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España anunciaron este jueves, 24 de septiembre, la finalización de la actuación llevada a cabo en la cubierta de la iglesia salmantina de San Martín de Tours, dirigida a garantizar la seguridad y la estabilidad del edificio.

La intervención forma parte del Plan Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza y colaboración público-privada destinado a conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio cultural de las provincias de Zamora y Salamanca y las regiones fronterizas de Porto, Vila Real y Braganza, informaron la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España.

La iglesia de San Martín de Tours cuenta con la declaración de monumento histórico-artístico y es, junto con la Catedral Vieja, el edificio románico más significativo de Salamanca capital. Fue levantada en el siglo XII, sobre una construcción anterior, y sufrió numerosas reformas a lo largo del tiempo debido a las deformaciones existentes en pilares, arcos y bóvedas de las tres naves del edificio, que justificaron un estudio completo de su secuencia constructiva por parte del Plan Románico Atlántico.

El análisis se completó con la monitorización del edificio, mediante la colocación de diferentes sensores y dispositivos que permiten conocer y observar su comportamiento para disponer de un diagnóstico más preciso a la hora de abordar las acciones de restauración. De este modo fue como pudo confirmarse que las cargas que soportaban los muros románicos del edificio estaban descompensadas y que era necesario realizar una redistribución para mejorar el margen de seguridad estructural.

Así, la actuación ahora finalizada de Junta y Fundación Iberdrola, que contó con la cofinanciación de fondos FEDER, se centró en la cubierta del templo, modificando sus puntos de apoyo para distribuir mejor su peso sobre los muros románicos, trasladando y centrando las cargas. Los trabajos comenzaron a finales de 2019 y se prolongaron hasta finales del verano de 2020, completando con ellos la consolidación estructural del edificio.

La intervención en la cubierta se suma a las desarrolladas desde 2015 en el templo, dentro del Plan Románico Atlántico, con una inversión total de 356.000 euros. Así, junto a los estudios y el proceso de monitorización, se fueron acometiendo actuaciones urgentes para paliar los problemas de desprendimientos y pérdidas de estructura, como las realizadas en el primer tramo de la nave del Evangelio, sobre la llamada Puerta del Obispo, que concentraba la mayor parte de los daños.

Posteriormente, se recuperó el acceso por la puerta norte del templo y se acondicionó un punto informativo y de recepción de visitantes inaugurado en 2017. Del mismo modo, se mejoró el acceso a la capilla del Carmen, donde se conserva una rica portada románica con policromía original, y se le dotó de una iluminación más acorde con el conjunto y más eficiente.

Ahora, concluida la actuación en la cubierta, se redactó el proyecto para la restauración e iluminación del interior del templo, que permitirá acomodarlo a los requerimientos de un espacio situado en pleno corazón de una ciudad histórica. Los trabajos de restauración se centrarán en la recuperación de morteros y acabados originales. Además, como paso previo a su realización, se llevarán a cabo diferentes catas en el interior del inmueble para delimitar y ajustar la actuación.

Noticias Relacionadas: