Programas del sabado
Cultura impulsa cuatro proyectos con 431.000 euros para recuperar la Sierra de la Culebra

Cultura impulsa cuatro proyectos con 431.000 euros para recuperar la Sierra de la Culebra

16 enero, 2024
|
Actualizado: 16 enero, 2024 16:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León “siempre estará dispuesta a aportar su ayuda” a las zonas afectadas en la provincia de Zamora por los graves incendios registrados en el verano de 2022, que costaron la vida a cuatro personas y calcinaron unas 60.000 hectáreas.

“Somos muy conscientes de lo que ha sufrido esta zona”, subrayó. “Hemos tenido muy en cuenta una valoración especial a los municipios localizados en zonas que han sido declaradas afectadas por desastres tan desoladores como el de los incendios. Nos afectó muchísimo. Recuerdo sesiones del Consejo de Gobierno con todos verdaderamente abrumados y desolados”, añadió.

Gonzalo Santonja hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Villardeciervos (Zamora), adonde acudió para presentar la financiación de 431.000 euros destinada a cuatro proyectos en la Sierra de la Culebra, concretamente, en esa localidad y en Otero de Bodas, Manzanal del Barco y Riofrío de Aliste.

“Son cuatro proyectos tractores desde el punto de vista turístico, que estoy seguro de que van a ser una palanca para posteriores inversiones, tanto públicas como privadas. Las ayudas en su conjunto superan los 430.000 euros. El total de lo presupuestado son 600.000 euros”, precisó.

“Hemos modificado los criterios que regían la concesión de estas ayudas y hemos pasado de un máximo de 60.000 euros que se podían financiar a una concesión que fija el límite en el 80 por ciento de 250.000 euros, es decir, 200.000 euros. Se unen aquí la recuperación de elementos patrimoniales con el turismo de naturaleza, que vamos a potenciar muchísimo. Son nuestras líneas estratégicas”, aseguró.

“Datos espectaculares”

En este sentido, el consejero incidió en que la Junta de Castilla y León “apuesta” por el patrimonio y el turismo. “Yo creo que nos está yendo razonablemente bien. De hecho, hemos cerrado 2023 con unos datos espectaculares en turismo”, recalcó.

“Según los registros que manejamos en la región, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico es de 75.262, lo que supone un aumento del 3,84 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esto no es un punto de llegada, sino un punto de partida y los retos están aquí”, puntualizó.

Las ayudas concedidas superan los 431.000 euros, concretamente, casi 24.000 para Villardeciervos; más de 64.000, para Otero de Bodas; casi 170.000, para Manzanal del Barco, y más de 173.000, para Riofrío de Aliste. “Lo que se pretende con ello es otorgar financiación pública a proyectos turísticos de interés regional, que sirvan para la creación y fijación de destinos turísticos. Con los proyectos aprobados se fomentará el desarrollo turístico de esta zona tan injustamente castigada y por lo tanto su revitalización económica”, insistió.

El consejero estuvo acompañado por el director general de Turismo, Ángel González, y los alcaldes de los municipios beneficiados por las ayudas. En Villardeciervos y Riofrío de Aliste, se recuperarán varios molinos, “en una ruta que enlaza con molinos portugueses, con una perspectiva francamente buena”, en Otero de Bodas, un mirador y, en Manzanal, “el turismo activo está muy ligado, lógicamente, al embalse”. 

“Son cuatro proyectos tractores y que fomenten la iniciativa pública y iniciativa privada y que contribuyan a la recuperación de esta zona. Es un compromiso. Nosotros siempre cumplimos nuestra palabra y es un compromiso que viene desde los orígenes y que se va a mantener a lo largo del tiempo”, anunció.

Los proyectos estarán ejecutados en un plazo máximo de quince meses, según comentó el direxctor general de Turismo, Ángel González, y tal y como figura en el pliego de bases y en la propia convocatoria.

Noticias Relacionadas: