PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cultura llevará la Semana Santa a cuatro países de Europa

También presentará las celebraciones de Pasión en diferentes regiones de España

La promoción de la Semana Santa de Castilla y León llegó hoy a Madrid y alcanzará también Navarra y Cataluña junto a  Alemania, Argentina, Países Bajos y Portugal a nivel internacional. Castilla y León cuenta con ocho declaraciones de interés turístico internacional, liderando la oferta turística de Semana Santa a nivel nacional.

PUBLICIDAD

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, defendió “la importancia de la promoción” de la Semana Santa de la Comunidad, en Madrid a nivel nacional, “mercado de proximidad y principal emisor”, donde hoy a los profesionales del sector turísitico pudieron conocer la oferta de la Comunidad junto con una exposición de fotografías abierta al público general. La promoción de la Semana Santa llegará también, durante el primer trimestre del año, hasta Navarra y Cataluña, mediante la participación en las ferias turísticas de Navartur de Pamplona y en B-Travel, de Barcelona.

A nivel internacional, la consejería desarrollará una acción promocional destacada de la Semana Santa en Alemania, cuarto mercado emisor de turistas extranjeros hacia la Comunidad. De esta forma, se celebrará una muestra de fotografía de la Semana Santa en Munich, del 18 de febrero al 18 de marzo, coincidiendo con la participación de Castilla y León en la feria de turismo “FREE” del 19 al 23 de febrero. Además, la promoción en Alemania continuará con la presencia de la Semana en la feria ITB de Berlín, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, entre los días 4 y 8 de marzo.

Esta última exposición fotográfica también podrá verse en Argentina del 4 al 18 de abril, de la mano de la Federación de Sociedades Castellano y Leonesas de Argentina. De igual forma, la Semana Santa de Castilla y León como producto turístico de referencia a nivel internacional estará presente en Utrech (Países Bajos), del 28 de febrero al 1 de marzo, y en Lisboa (Portugal), del 11 al 15 de marzo, a través de la participación de la Consejería en diferentes ferias de turismo.

PUBLICIDAD

Ortega presentó en Madrid la oferta turística de la Semana Santa de la Comunidad ante un grupo de agentes de viajes y periodistas especializados en turismo. El objetivo es captar nuevos turistas y superar la cifra de visitantes del pasado año, que superó los dos millones de personas.

Todos los años se lleva a cabo una presentación similar en la capital y en ella se destaca la Semana de Pasión de alguna provincia. En esta ocasión, el protagonista fue el tararú palentino, un personaje típico de la localidad cuya misión es llamar a los vecinos para que asistan a la procesión mediante tres pitos de trompeta. Según María Isabel Campos, de la Cofradía de la Soledad de Palencia, se trata de “un elemento singular y diferenciador de la Semana Santa castellano y leonesa”.

El consejero recordó que 22 localidades castellanas y leonesas cuentan con la declaración de su Semana Santa como de interés turístico y que hasta ocho de ellas cuenten con este reconocimiento a nivel internacional. Es por ello, que Javier Ortega insistió en que la Semana Santa es “uno de los productos turísticos más importantes” para la Comunidad.

Así, animó a vistar Castilla y León en esta época del año porque, a su juicio, es un acontecimiento “que ofrece mucho más de lo que se imaginan y de lo que se refleja en los medios de comunicación”.

PUBLICIDAD

El consejero subrayó además la oportunidad que supone este año 2020 para la promoción de la Semana Santa en Castilla y León, no sólo a través de las celebraciones de los diez días de Pasión, entre el 3 y el 12 de abril, sino también mediante la celebración de dos encuentros cofrades de ámbito nacional, que se van a desarrollar en la Comuidad. Al respecto, recordó el XXXIII Encuentro Nacional de Cofradías, que se va a celebrar en León del 24 al 27 de septiembre, y el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, que acogerá Valladolid entre los días 15 y 18 de octubre. En este sentido, Ortega confía que ambos eventos sirvan para “desestacionalizar” la Semana Santa y acercar esta tradición al público durante todo el año.

Asimismo, dentro de la promoción en Madrid, resaltó la organización de una exposición de fotografía que recoge 29 imágenes de la Semana de Pasión de la Comunidad, resultado del II Concurso de Fotografía de Semana Santa. Se podrá disfrutar de las instantáneas un mes en la Fundación Carlos de Amberes y en el Centro Cultural Lope de Vega de Puente de Vallecas.

Por otra parte, con el objetivo de optimizar los recursos y ampliar la promoción de la Semana Santa como recurso turístico a nivel nacional internacional, la Consejería de Cultura y Turismo y las juntas de cofradías de Semana Santa, coordinan acciones de promoción en mercados prioritarios y de proximidad, como la organización de presentaciones a público final en ferias turísticas y presentaciones profesionales dirigidas a agentes de viaje y prensa especializada, así como la elaboración de materiales promocionales conjuntos.