Cultura pone en circulación el bono ‘Disfruta Castilla y León’

Cultura pone en circulación el bono ‘Disfruta Castilla y León’

La Junta sufragará la mitad de los gastos de los visitantes que pernocten
28 junio, 2021
|
Actualizado: 28 junio, 2021 12:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, habilitará desde el 15 de septiembre hasta el 31 de mayo de 2022 un bono turístico con el lema ‘Disfruta Castilla y León’, por el cual el Ejecutivo autonómico sufragará la mitad del gasto turístico que realicen quienes visiten la Comunidad y pernocten en ella al menos una noche.

La partida presupuestaria global destinada a esta acción, que busca desestacionalizar el turismo y dinamizar al sector más allá de la temporada estival, asciende a dos millones de euros, y para disfrutar de las ventajas que ofrece al consumidor final es preciso adquirir una tarjeta prepago que será personal e intransferible, en los establecimientos que se adhieran a la campaña.

Los medios “técnicos y humanos” para el desarrollo y distribución de los bonos correrán a cargo de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, que se ocuparán del diseño, emisión y entrega a los beneficiarios, así como de prestar soporte técnico y habilitar la pasarela de pago precisa. Así se acuerda en un convenio suscrito hoy entre el consejero y el presidente de la Unión, Carlos Martínez Izquierdo, que aseguró que con acciones como esta pretenden “devolver a la sociedad” y a los territorios donde están implantadas las cajas rurales parte de sus beneficios, a nivel social, cultural o de salud. “Ese es el cometido principal al margen de la actividad financiera”, apuntó.

Desde mediados de julio, los establecimientos que así lo deseen se podrán adscribir a la campaña a través del portal www.turismocastillayleon.com, y el consejero animó a que así lo hagan el máximo número posible de establecimientos, ya que esta campaña puede suponer para ellos “un gran atractivo, que solo les ofrece ventajas”. Según explicó, pueden adherirse establecimientos de alojamiento (hoteles, turismo rural, apartamentos, campings o albergues en régimen turístico), de restauración (restaurantes, salones de banquetes, cafeterías o bares), promotores de actividades de turismo activo, agencias de viajes o guías de turismo, y en todos esos espacios los usuarios podrán disfrutar de la bonificación siempre y cuando pernocten en la Comunidad al menos una noche.

La campaña establece dos tipos de bonos. Por una parte la tarjeta ‘Disfruta’, donde el usuario abona el 50 por ciento del coste y el Gobierno regional el 50 por ciento restante; y por otra parte la tarjeta ‘Disfruta Plus Agencias’, donde el beneficiario paga el 40 por ciento y la Junta el 60 por ciento restante. En ambos casos, el importe de las tarjetas adquiridas puede ser de 250, 500 o 700 euros.

El plazo para utilizar todo el saldo de la tarjeta expira con el fin de la campaña, el 31 de julio de 2022, y primero se gastará el importe abonado por el turista, y cuando este se agote comenzará a emplearse el sufragado por el Ejecutivo autonómico. Si el beneficiario no alcanzara con su gasto al menos la parte que él aportó, solo tendrá derecho a recuperar lo que falte hasta esa cantidad, recuperando la administración la parte que debía aportar.

Según explicó Ortega, este bono turístico es una propuesta que trata de captar fundamentalmente al turista nacional mediante la creación de productos atractivos, que dinamicen la demanda turística en la Comunidad de Castilla y León y la posicionen como un destino turístico preferente frente a otros destinos autonómicos.

El consejero subrayó su confianza en que que esta iniciativa contribuirá a paliar una de las debilidades del sector turístico castellano y leonés, la estacionalidad: “Creemos que su puesta en marcha desde el mes de septiembre de este año hasta el mes de mayo de 2022, fechas que coinciden con los periodos de otoño e invierno principalmente, va a facilitar que este bono contribuya a la desestacionalización del turismo en Castilla y León”.

Por su parte, Carlos Martínez Izquierdo tachó de “muy interesante” la iniciativa presentada hoy, ya que busca “incentivar el turismo en las nueve provincias de Castilla y León”. En este sentido, ha subrayado que este sector ha sufrido el impacto de la COVID-19 y “lo ha castigado tanto cuantitativamente, en su cuenta de resultados, como cualitativamente, al ver como lugares en los que siempre había gente y vida se quedaron vacíos”.

Por eso, insistió en que es momento de retomar el turismo “esta vez con el impulso de la Junta para reactivar el sector turístico en Castilla y León. Nosotros desde las Cajas Rurales de Castilla y León ponemos los medios técnicos y humanos para que esta acción se pueda desarrollar con todas las garantías”, afirmó antes de concluir: “En los pueblos a partir del 1 de septiembre muchas veces se nos cae el alma a los pies, y movilizar a la gente para que siga haciendo turismo a partir de esas fechas es una gran idea”. Además, manifestó su esperanza de que con esta campaña las cajas rurales podrán mostrar a la gente “lo bien que trabajan”, y quizá despierten su interés por establecer con ellas otro tipo de vínculos como clientes.

Noticias Relacionadas: