Cultura reclamará al Ministerio la gestión de museos y yacimientos sorianos «para mejorarla»
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció hoy que su departamento pedirá al Ministerio de Cultura la titularidad de determinados bienes de la Soria para “mejorar la gestión” de los mismos. “Yo ahora tengo entre manos que los museos que dependen del Numantino, que nos los transfieran a la Junta. Parece lo lógico. Algunos de estos museos son estatales desde 1986, 1988 y 1993. Hay muchas cosas que están atrasados. El tema no es constatar el atraso sino evitar que siga creciendo”, expuso.
Santonja participó esta tarde en la presentación de la Agenda Taurina 2023 en Soria, donde destacó la cordialidad existente con el Ministerio de Cultura para esta cuestión. No creo ni en las prisas ni en los empujones, ni tampoco en echarse la siesta”, explicó el consejero, quien presidió el acto, celebrado en el Círculo Amistad Numancia, el Casino, un edificio que aún no es BIC, una “tarea pendiente, porque está lleno de méritos”.
“Hay que traer a quien dude al Casino y que se dé una vuelta por aquí, y cambiará de opinión”, defendió Santonja, quien destacó que es uno de los inmuebles que está entre sus objetivos para nombrarlo Bien de Interés Cultural, pero antes ,deberá superar los estudios correspondientes para ello. “Es verdaderamente a proteger; y con muchos méritos. El tiempo es relativo”, insistió, dado que una declaración de este tipo “tiene que estar muy razonada, argumentada y avalarse con estudios muy sólidos”.
Entre los bienes que la Junta solicitará la titularidad autonómica se encuentra el yacimiento de Tiermes, que precisamente mañana visitará el consejero. “Tengo mucho interés porque nunca me lo han explicado de arriba a abajo”, comentó Santonja, quien recordó que ha ido a pie desde Uxama, por la calzada de Quinea. En todo caso, constató que las informaciones que le han llegado son “que hay aspectos muy mejorables”, el mismo motivo por el que también visitó Ambrona y San Juan de Duero. Diferente es el caso de Numancia, que “está bien” ensalzó la gestión que de él hace la Asociación Tierra Quemada. “Estamos en tener una idea cabal para ver cómo están estos yacimientos y museos y hablar con el Ministerio para que nos ceda la titularidad, porque se gestionará mejor desde Castilla y León. Desde la cordialidad, no hay ningún enfrentamiento entre gobiernos cuando se habla de patrimonio. Las relaciones son muy cordiales y espero que esto salga adelante. Ni mañana ni pasado, pero en un tiempo muy razonable”, sentenció.
Sector taurino
La agenda taurina fue la motivación que hoy llevó a Soria a Gonzalo Santonja, donde asistió a la presentación de la Agenda Taurina 2023. Allí, celebró la inclusión en el Bono Cultural Joven de los espectáculos de toros, algo que “era un escándalo y una incongruencia”. “Yo he leído la sentencia y es totalmente tumbativa. Los toros tienen una declaración de fiesta patrimonial y cultural y, en consecuencia, ¿cómo se podrían discriminar del bono?”, cuestionó.
El consejero consideró que “a veces se confunden muchas cosas”, porque la ley “obliga a todos, aunque no guste”. Y puso como ejemplo la Ley de la Memoria Histórica o el traspaso de los papeles a Cataluña del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca: “No me gustan, pero la ley la tengo que cumplir”, dijo.
A su juicio, las plazas de toros “están llenas de gente joven”, algo que él mismo, dijo, ha constatado desde sus dos abonos en Las Ventas, en Madrid, donde aseguró que está “rodeado de gente joven”. Reconoce que los precios son caros y que los jóvenes “se compran entre dos o tres un abono y se reparten las 26 corridas”. “Hay que ser realistas. Si a un chico joven le dices que tiene que pagar 80 euros, probablemente no lo haga”, comentó, para recordar que en la Glorieta de Salamanca se ha creado el Tendido Joven. “Yo veo mucha gente joven; ya siento dar algún disgusto a algunas personas”, ironizó.
Por último, ensalzó la agenda presentada hoy, un “libro muy importante” que necesita tener cualquier “manifestación artística e intelectual”. Se trata de un “dietario” con los acontecimientos taurinos del día, una recopilación histórica de ferias anuales y una segunda parte que es un “catálogo artístico excepcional”. Además, presumió que “está estudiado provincia a provincia”, con una “planificación y desarrollo de un plan de estudio y una exposición de los toros en las nueve provincias”. “No nos guiamos por ocurrencias”, concluyó.