Cultura trabaja en un plan de reactivación del sector al que destinará 8,5 millones

Cultura trabaja en un plan de reactivación del sector al que destinará 8,5 millones

Confía en reprogramar parte de las actividades
13 abril, 2020
|
Actualizado: 13 abril, 2020 17:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, anunció hoy que su departamento está trabajando en la elaboración de un plan de reactivación de la cultura, el turismo y el deporte en la Comunidad, de la mano de los agentes y profesionales de esos sectores, que contará con 8,5 millones de euros en su primera fase. “Seguimos trabajando en la hoja de ruta para cuando se levante el estado de alarma, pero también para el día de hoy, facilitando cuanto está en nuestra mano para que los profesionales puedan acogerse a las medidas generales puestas en marcha desde el Gobierno nacional y regional, y trabajando continuamente con todos los agentes del sector para que nadie se quede atrás”, señaló, antes de afirmar que las medidas se aprobarán presupuestariamente “los próximos días”.

Ortega subrayó que el objetivo de la Consejería es “ayudar a que el impacto del golpe sea lo menos intenso posible”, por lo cual el plan se dividirá en dos fases, la primera de las cuales consta de cuatro medidas. La primera establece ayudas a la promoción y formación en la cultura, el deporte y el turismo, y a su asociacionismo, para el apoyo a actuaciones de promoción y formación, llevadas a cabo por las entidades representativas de sus intereses, y el apoyo al tejido asociativo profesional en estos sectores. Están dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones.

Por otro lado, el plan plantea ayudas a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural para adaptarse a la nueva situación. Buscan apoyar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo, y están dirigidas las pymes y autónomos de las industrias culturales y creativas.

La tercera línea de ayudas del plan está dirigida a los sectores turísticos y deportivos, y pretenden dotar de liquidez a las empresas turísticas y entidades deportivas que están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector, a través de la financiación de los gastos a los que deben hacer frente. Y por último, la primera fase del plan contempla medidas para mitigar el impacto en el sector del patrimonio cultural de las decisiones adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Respecto a la segunda fase que contemplará el plan, el consejero se refirió a medidas de reprogramación de actividades que han tenido que anularse por la declaración el estado de alarma, además de que se adoptarán medidas relacionadas con la adaptación de las líneas de subvenciones existentes, programación cultural, deportiva y turística. Todo ello se comenzará a aplicar “en función de la fecha del fin del estado de alarma y de las condiciones del plan de desescalaje previsto por el Gobierno central”.

Ortega insistió en que la cultura y el turismo son sectores “estratégicos para Castilla y León”, tanto a nivel productivo como de empleo, ya que suponen el “15 por ciento del PIB de Castilla y León”. Además, recordó que hace unos días han mantenido una reunión virtual con el ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, y adelantó que este mismo jueves tendrán otra con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y recalcó que son sectores que “precisan un plan de medidas especificas que contribuyan a su recuperación”.

Además, explicó que desde la Consejería han decidido crear un comité de expertos en el seno del Consejo Autonómico de Turismo, que trabajará para analizar la influencia de la crisis en el sector “a corto, medio y largo plazo”, para “determinar lineas de actuación concretas junto a los agentes”.

Ortega auguró que la situación “tendrá un enorme impacto” en “uno de los sectores básicos” de la economía regional, el turismo, y recordó que solo el impacto económico estimado de la Semana Santa en 2019 en Castilla y León ascendía a 68 millones. “Esperamos apoyar de la forma mas eficiente y eficaz posible el retorno al trabajo del sector turístico, para que la vuelta a la normalidad sea de la forma más segura para los ciudadanos y con el menor impacto posible para empresas”, subrayó.

El objetivo del plan de reactivación, explicó Ortega, es “mantener y salvaguardar los empleos, y ayudar al sector cultural a adaptarse a los bruscos cambios” que se están produciendo. La cultura y el turismo son sectores “de lo más dinámicos”, que resultan “especialmente importantes” en Castilla y León por el “ingente patrimonio cultural y sus relevantes instituciones culturales creativos que son más demandados cada vez dentro y fuera de la Comunidad”.

“La vida cultural de Castilla y León ha dejado de existir tal y como la conocíamos, y el proceso de recuperación se intuye largo y complejo, pero la cultura es una parte esencial de nuestras vidas y habrá que conseguir nuevas ventanas para que la cultura, un bien de primera necesidad, llegue a la sociedad y podamos vivirla desde la cotidianidad”, argumentó.

Ortega apuntó además que la Consejería ha creado una guía de recursos para empresas y autónomos del sector cultural, turístico, de patrimonio y deportivo, donde los profesionales puedan localizar y recopilar toda la información de interés vinculada a su actividad, para ayudarles a gestionar esta situación aprovechando todas las medidas que desde las distintas instituciones y organismos se están poniendo en marcha para paliar los efectos de la crisis.

Esta guía (accesible en el portal https://cultura.jcyl.es) recoge información destacada sobre ayudas, subvenciones, líneas de financiación y todo tipo de información útil en los ámbitos regional, nacional y europeo. Con una estructura muy sencilla, la guía recopila las medidas e informaciones más relevantes de cada una de las áreas a las que se hace referencia. Asimismo, ofrece la posibilidad de, a través de un correo electrónico, generar consultas sobre la información de interés que se puede ver en la guía e incluye un banco de ideas donde el usuario puede aportar sus impresiones y propuestas.

Cuestionado sobre la posible cancelación de grandes eventos culturales y deportivos previstos en Castilla y León para 2020, y sobre la posible cancelación de fiestas populares, Ortega insistió en que “todo está supeditado a lo que determinen las autoridades sanitarias”. “Habrá un periodo de desescalaje y debemos cumplir las recomendaciones, normas y legislación que fije sanidad y el Gobierno”, aseguró.

Respecto al turismo, reconoció que “vivimos un periodo de incertidumbre” si bien recalcó que “desde las instituciones debemos trasladar un mensaje positivo”, porque “La cultura va a seguir y el turismo también”, aunque “debemos esperar a ver en qué momento y cómo se levantan las restricciones”. “Llegará ese día, aunque ahora cueste verlo, y hay que estar preparados”, insistió.

En ese sentido, subrayó que Castilla y León cuenta con grandes espacios abiertos y parajes naturales que pueden jugar un papel importante en un momento en que se requiere que no haya grandes aglomeraciones. “Podemos descubrir Castilla y León de otra manera, con la nueva conciencia. La Comunidad es líder en turismo rural y debemos consolidar ese liderazgo”, explicó.

Sobre las aportaciones en el ámbito del deporte, el consejero destacó su intención de que no haya recortes en las ayudas a federaciones y clubes deportivos, que también son para la Junta “una prioridad”, y destacó su intención de “agilizar al máximo la puesta en marcha de las ayudas para que todos las puedan recibir cuanto antes”. Y sobre la petición del Gremio de Libreros de que la Junta adquiera a librerías de la Comunidad volúmenes para las bibliotecas regionales, comentó que esa es una de las medidas que está valorando para la segunda fase del plan anunciado hoy. “estamos estudiando su la cuantía actual de esas ayudas es adecuada o si se podría incrementar hacia esa vía”, concluyó.

Noticias Relacionadas: