Cultura y Economía, coordinadas para paliar los efectos del Covid-19 en las finanzas

Cultura y Economía, coordinadas para paliar los efectos del Covid-19 en las finanzas

Los cursos de español en la Comunidad, afectados por temor a la enfermedad
09 marzo, 2020
|
Actualizado: 09 marzo, 2020 16:50
|

Las consejerías de Cultura y Turismo y Economía y Hacienda ya se coordinan para “intentar paliar” futuros despidos por la cancelación de cursos de español en la Comunidad. No en vano, el consejero Javier Ortega reconoció hoy en Valladolid que las asociaciones de escuelas de español, que tienen un gran peso en Salamanca al ser una de las industrias “más importantes” de la provincia, han confirmado la anulación de reservas por parte de diferentes países y la cancelación de cursos previstos.

Tras presentar la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA 2020, Ortega mostró su preocupación por la repercusión “negativa” para el empleo del turismo idiomático en un futuro “próximo” e “inmediato”. De ahí que Javier Ortega apuntara que se han coordinado con la Consejería de Economía y Hacienda para “intentar paliar” una situación que podría derivar en “muchísimos” despidos o repercutiera, “muy negativamente”, en la contratación de personal que imparte los cursos. 

El consejero confirmó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta mantiene un contacto “permanente” y “desde el minuto cero” con los sectores más afectados por el coronavirus como el turismo idiomático y los relacionados con la celebración de la Semana Santa en la Comunidad. No en vano, mostró su “preocupación” por los efectos de la epidemia en el turismo, aunque trató de lanzar un mensaje de tranquilidad porque la situación que vive en España difiere de la de Italia. 

Javier Ortega significó que la directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla, está en “permanente” contacto tanto con los hoteleros, hosteleros, agencias de viaje y colectivos implicados en la Semana Santa como con las cofradías. “Les informamos puntualmente para transmitir un mensaje de tranquilidad, ofreciendo datos y situación reales, y no crear alarmismo innecesario. Pero también deben ver que nosotros estamos sobre el problema y que el Gobierno autonómico actúa de forma coordinada sobre la situación”, añadió.

De cara a Semana Santa, el consejero de Cultura y Turismo apostó por esperar para conocer la evolución de la epidemia. “En función de los datos que transmita Sanidad y la marcha del virus, se tomarán las decisiones que haya que adoptar”, expuso. En ese sentido, recordó la decisión de suspender los besapies en los actos religiosos, con el objetivo de prevenir posibles contagios. «Adoptaremos todas las medidas que se tengan que tomar», ha subrayado Ortega Álvarez que reiteró que todas las actuaciones se toman de forma «coordinada» entre los gobiernos central y autonómico.

Preguntado por la incidencia del coronavirus en la celebración de la Bienal Ibérica AR&PA 2020, que tendrá lugar en Valladolid entre el 12 y el 15 de noviembre, Ortega apuntó que, en principio, la cita de patrimonio cultural “no debería” estar afectada. Eso sí, reconoció que una epidemia de índole mundial es imprevisible, por lo que, a medida que se acerque la fecha, la Junta informará sobre esta cita. “En principio, con lo que se comenta en torno al coronavirus, pensamos que no habrá incidencia, pero sin olvidar la preocupación existente”, manifestó. El consejero de Cultura precisó que si fuera necesario “posponer” o “retrasar” la fecha de AR&PA se haría sin problemas.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: