La CUP exige a Puigdemont el impago de la deuda catalana

La CUP exige a Puigdemont el impago de la deuda catalana

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha pedido que los Presupuestos de la Generalitat incluyan medidas como el impago de una parte de la deuda pública de la Administración catalana, como «gesto» para evidenciar que los intereses de la gente «están por delante de los de los bancos».

En unas declaraciones a la edición digital de La Vanguardia, Anna Gabriel indica que la CUP está por «cumplir» la hoja de ruta acordada con Junts pel Sí (JxSí) y no dar su aprobación a unos Presupuestos de la Generalitat «por una cuestión de fe».

Después de negar cierta imagen de dureza que quedó asociada a su persona durante las negociaciones con JxSí sobre la investidura del presidente de la Generalitat -«¿La mala de la película? Para muchos soy la buena», ha dicho-, Gabriel anticipa qué postura mantendrá la CUP con respecto a los próximos Presupuestos.

«Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de crear un grupo de trabajo sobre deuda, que se apoya en la resolución del 9N» y que tendría como finalidad «profundizar y analizar sobre la estructura de la deuda que tiene contraída la Generalitat», explica la portavoz «cupera» en el Parlament.

Según Anna Gabriel, «todo el mundo sabe que hay deuda y que se pagan muchos intereses por ella, pero es oportuno socializar el debate» sobre esta cuestión, porque «la gente debe ser consciente de la situación económica de Cataluña» y de «qué parte es debida a la relación con el Estado español y qué parte es por la deuda contraída por la Generalitat».

«En la medida de lo posible -ha considerado- en el debate de Presupuestos hay que poder plantear medidas de reestructuración, de refinanciación e incluso de impago de la deuda, de toda o de una parte».

Esto, explica, sería visto como «un gesto muy potente» para «poner de manifiesto que en la construcción de la república catalana ponemos por delante los intereses de la gente al de las entidades financieras que están cerrando los balances con beneficios».

Noticias Relacionadas: