La CUP mantendrá la enmienda a los presupuestos si no hay una nueva propuesta

La CUP mantendrá la enmienda a los presupuestos si no hay una nueva propuesta

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 3 jun.- La CUP ha reiterado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no retira su enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por su gobierno, si bien mantiene abierta la negociación para trabajar conjuntamente con JxSí en «una nueva propuesta» presupuestaria.

Según han indicado esta tarde fuentes de la CUP, durante el día de hoy no han habido reuniones con JxSí, ni tampoco de los órganos de dirección de la formación anticapitalista, después de que ayer sus negociadores ya dijeran que las nuevas propuestas contenidas en el documento facilitado por el Govern «no son suficientes» como para plantear la retirada de la enmienda a la totalidad.

El ‘no’ de la CUP a retirar la enmienda, sin embargo, no es un criterio unánime dentro de la formación antisistema y, según fuentes consultadas por Efe, aproximadamente la mitad de sus diputados son favorables ahora mismo a dejar abierta la posibilidad de levantar el veto a los presupuestos si la negociación avanza positivamente.

El Consejo Político de la CUP se pronunció el pasado sábado a favor de presentar la enmienda a la totalidad, por lo que para decidir una eventual retirada haría falta primero que varias asambleas territoriales pidan una nueva reunión, y luego que en ella los partidarios de levantar el veto consigan ser mayoría.

Otra vía para posibilitar una reunión urgente del Consejo Político sería que la convocara el secretariado nacional, el cual ya mantuvo anoche una reunión conjunta con los diputados para valorar los resultados de la reunión negociadora con el Govern.

La presión hacia la CUP para que reconsidere su postura, en forma de declaraciones y gestos simbólicos por parte sobre todo de dirigentes de CDC, no parece que afecte demasiado a sus miembros que ni siquiera han replicado hasta ahora la acusación que Puigdemont les ha dirigido indirectamente de estar actuando como «destructores» del proceso independentista.

Tampoco ha habido reacción formal de la CUP a la reunión mantenida este mediodía por el presidente Puigdemont con los presidentes de las principales entidades soberanistas en el Palau de la Generalitat para valorar las consecuencias del veto de los antisistema a los presupuestos.

La insistencia del sector de la CUP más contrario a levantar el veto a los presupuestos, que es el capitaneado por Endavant, podría tener, sin embargo, como contrapunto un desmarque de otros sectores como por ejemplo el de Poble Lliure.

Poble Lliure, precisamente, celebrará este próximo domingo su I Assemblea Nacional en las Cotxeres de Sants de Barcelona, circunstancia que podría ser aprovechada para dar a conocer su posicionamiento político al respecto. EFE

Noticias Relacionadas: